El historiador y numismático Glenn Murray considera que la Fundación Real Ingenio —el organismo auspiciado por el Ayuntamiento para impulsar la rehabilitación y el proyecto museístico de la Ceca — pretende marginarle del proyecto utilizando la “burda excusa” de decir que es una “persona conflictiva”.
Murray, que esta semana ha recibido el premio Europa Nostra 2009 en reconocimiento a su labor altruista en favor de la rehabilitación de la Ceca segoviana, fue vetado por la mayoría de los integrantes del patronato de la Fundación como el nuevo representante de la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia, de la que el numismático es presidente.
El historiador, en declaraciones a EL ADELANTADO, sostiene que “me acusan de ser conflictivo, pero nunca explican estas acusaciones (…) es una burda excusa para marginarme a favor de terceros elegidos sin concurso previo”, en alusión a quien hoy asume la coordinación técnica de la Fundación y redactor del Proyecto Museográfico, Alonso Zamora, con quien, no obstante, Murray mantiene una relación cordial, según sus propias palabras.
Según Murray, desde que Claudia de Santos asumió la Concejalía de Patrimonio Histórico, “se ha cerrado la oficina que tenía la Fundación en la judería, se ha suprimido la página web de la Fundación, se ha eliminado del proyecto a la persona que conocer la verdad la historia del edificio”, esto es, al propio Murray. “Me sugirió que debería regresar a California”, dijo ayer.
Para el numismático es “triste” que la concejala no “haya sabido buscar ni un céntimo para crear ni instalar el museo” y que haya elegido como patronos a título individual a algunas personas “que no han publicado nada sobre la Ceca”. “No aportan conocimientos ni dinero, es un caso de los políticos de turno colocando a sus amigos y por esto votan en mi contra”, dice Murray, para añadir que “me lo dejó bastante claro uno de ellos hace unos meses cuando me dijo a la cara que no me necesitaban porque ya tenían mis publicaciones”. Murray recibirá el próximo 5 de junio en Taormina, en Sicilia (Italia) uno de los premios Europa Nostra 2009 en la categoría de dedicación individual o colectiva a la conservación del patrimonio. “Aunque el premio destaca mi trabajo individual, lo importante es el edificio, presentaré el proyecto de la Ceca al Consejo de Europa y a la Unesco, supone una oportunidad para difundir el proyecto en el viejo continente”, añadió Murray.
El PP apela a la cordura del alcalde
El PP apeló ayer a la cordura del presidente de honor de la Fundación, el alcalde, Pedro Arahuetes, para que “por el bien funcionamiento” del organismo “tome cartas en el asunto” y permita la integración en el patronato de Glenn Murray como representante de “Amigos de la Casa de la Moneda”.
La jefa de la oposición, Beatriz Escudero, que votó en contra en la sesión del patronato del veto a Murray, señaló ayer que “ni Segovia, ni el Ayuntamiento, ni la Ceca, ni la Fundación, pueden prescindir de una persona de la valía profesional de Murray”. “Las disputas personales que hayan podido tener Murray y otros miembros de la Fundación deben quedar superadas”, señaló Escudero, para quien “no podemos permitirnos el lujo de prescindir de una persona de prestigio internacional, premio Europa Nostra 2009”.