Dar a conocer algunos enclaves de enorme interés del patrimonio natural de la provincia de Segovia, desde el punto de vista botánico, faunístico y geológico, ha sido el objetivo de una salida de campo organizada por IE Universidad dentro de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Más de medio centenar de personas visitó parte de la Sierra de Guadarrama, alineación montañosa de la mitad este del Sistema Central que se extiende a lo largo de cien kilómetros desde el Macizo de Ayllón hasta la Sierra de Gredos, con una superficie total que supera las 200.000 hectáreas.
Bajo la tutela de un grupo de profesores de IE School of Biology- Pablo Tejedo, María José Sanz y Fuencisla Vicente- los participantes realizaron varias paradas en zonas representativas y singulares de la provincia, como el Puerto de Navafría, el Sabinar de Prádena o las Hoces del Río Duratón, donde comprobaron in situ aspectos relacionados con la geología y la geomorfología, así como su relación la flora y la fauna, además del tipo de aprovechamiento que el hombre ha realizado de los recursos naturales que ofrece el medio.
La provincia de Segovia es, a nivel europeo, «un entorno privilegiado y un destino ideal para cualquier biólogo o amante de la naturaleza», sostienen los organizadores. La desertización, el cambio climático, la deforestación o la contaminación de los ecosistemas son amenazas globales que parecen que no tienen repercusión en nuestro entorno más cercano; sin embargo, subrayan que «estos problemas nos afectan a todos y sus efectos comienzan a ser evidentes en muchos de los ecosistemas de la región». En ese sentido, ponen de manifiesto que solo a través de un conocimiento del medio geológico y biológico «podremos adquirir las herramientas necesarias para poder actuar localmente y aportar nuestro granito de arena para tratar de predecir, prevenir o corregir los efectos de estos problemas ambientales que nos acechan».
Por otra parte, IE Universidad ha editado una guía titulada «En ruta por el Entorno Natural de la Sierra de Guadarrama» donde se repasan las características generales del Sistema Central y particulares de los entornos naturales más significativos, como el Puerto de Navafría, el Sabinar de Prádena, el Puerto de la Quesera, el Encinar de Urueñas y el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.
