El Barcelona iniciará la defensa de su título en la jornada inaugural de la Liga ante el Sporting de Gijón en el Camp Nou, mientras que el Real Madrid se medirá al Deportivo de La Coruña en el Santiago Bernabéu, según deparó ayer el sorteo realizado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, que dejó el primer ‘clásico’ para finales de noviembre.
En el comienzo de las hostilidades también se verán las caras el Valencia y el Sevilla en Mestalla. Real Zaragoza y Tenerife se estrenarán juntos en su regreso a la élite, el Atlético de Madrid viajará a La Rosaleda para enfrentarse al Málaga.
Para el vigente campeón, el torneo doméstico de la regularidad arrancará el lunes 31 de agosto, ya que disputa la Supercopa de Europa el viernes anterior. Previamente, los ‘culés’ jugarán la de España ante el Athletic (el 16 de agosto en Bilbao y el 23 en Barcelona).
Como es habitual, la Liga se parará por los compromisos de la selección frente a Bélgica y Estonia (5 y 9 de septiembre), y la situación se repetirá en octubre, cuando no habrá partidos el día 11 porque España compite el sábado 10 en Armenia y el miércoles 14 en Bosnia.
En la última cita del campeonato, el conjunto de Pep Guardiola recibirá al Valladolid, y el Real Madrid saltará al campo del Málaga.
El primer ‘clásico’ del nuevo curso entre los dos ‘grandes’ tradicionales del balompié patrio será el 29 de noviembre y tendrá como escenario el Camp Nou, al igual que ha ocurrido en las dos campañas más recientes. La batalla llegará en la jornada 12, y el choque de vuelta se fijó para abril, en el capítulo 31 del campeonato.
En la entrega 10, los aficionados disfrutarán del derbi madrileño en el Vicente Calderón, mientras que el catalán será el 13 de diciembre, en la jornada 14.
Por su parte, el Atlético se medirá al vigente campeón en el tercer episodio -en el coliseo azulgrana-, y el compromiso del Vicente Calderón se producirá en el 22.
Como siempre, en diciembre se hará la parada navideña entre el domingo 20 y el 3 de enero.
En el último mes del año también está prevista la disputa del Mundial de Clubes de la FIFA, por lo que el Barcelona no celebrará la jornada 15 en su fecha señalada (20 de diciembre), sino que este partido se adelantará al día 2.
Por otro lado, la celebración del Mundial de Sudáfrica en verano obliga a que cuatro capítulos se desarrollen en miércoles, pero solo en Primera División, no en Segunda. Se colocaron el 23 de septiembre el 24 de marzo, el 14 de abril y el 5 de mayo.
Además, para la final de la Copa del Rey se escogió el miércoles 26 de mayo, pero la contienda podría adelantarse al domingo 23 si no hubiera un equipo español en el encuentro definitivo de la Liga de Campeones, previsto para el 22 en el Santiago Bernabéu.
La aprobación de este calendario constituyó el punto principal de la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol, aunque hubo otros.
El presidente de la organización, Ángel María Villar, sacó adelante todo lo que pretendía, y señaló como el gran desafío del futuro conseguir que el Mundial de 2018 (o el de 2022) se celebre en el territorio nacional.
Así, se aceptaron las cuentas con un beneficio de 340.754,80 euros, y también se validó un presupuesto de 87,6 millones de euros para 2009. No hubo ninguna abstención y se contabilizaron siete votos en contra.