Compartir la oferta tecnológica y los proyectos de investigación de IE University con el tejido empresarial y el resto de universidades de Castilla y León y, con ello, fortalecer los vínculos entre la universidad y la empresa, son los objetivos de la jornada que se celebró ayer en el campus segoviano de esta institución académica privada, a la que asistieron empresarios, investigadores y profesores universitarios de la región.
La actividad se enmarcó dentro del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (proyecto T-CUE), en el que IE University participa a través de un convenio firmado con la Fundación Universidades de Castilla y León. Este proyecto está impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación en el marco de la estrategia Universidad-Empresa 2008-2011 y cuenta con la participación de las principales universidades de la Comunidad.
Investigadores y empresarios coincidieron en la necesidad de estrechar las relaciones entre el ámbito universitario y el mundo profesional. Todos los expertos coincidieron en que la universidad debe de poner a disposición las innovaciones tecnológicas y las ideas empresariales que surgen de la generación de conocimiento y que el mundo empresarial tiene que aprovechar esa transferencia para generar riqueza en la sociedad.
La jornada de trabajo se estructuró en seis paneles de conocimiento: espíritu emprendedor; sociedad, cultura, economía y comunicación, la arquitectura digital, estrategias de entornos cambiantes, la importancia del factor humano y ciencia y vida.
Dentro de cada una de estas áreas temáticas, los profesores de IE University explicaron las investigaciones en marcha y sus resultados y aportaron nuevos puntos de vista a diversos asuntos de interés inmediato.
La jornada fue inaugurada por el presidente del Consejo de Dirección de IE University, Rafael Puyol, la vicerrectora de Investigación de IE University, Gaylle Allard, el jefe del área de Ciencia y Tecnología de la Fundación de Universidades de Castilla y León, Jesús María de Andrés y el director gerente de ADEuropa, Jorge Izquierdo.
Para Gaylle Allard, vicerrectora de Investigación de IE University, la jornada ha sido “una magnífica oportunidad de dar a conocer nuestras investigaciones a la comunidad académica y empresarial de la región” y añadió que “nos ayuda a cumplir mejor nuestra misión como académicos, que no solo consiste en investigar, sino en transferir esos conocimientos para resolver problemas y mejorar las condiciones del mundo real”.
Por su parte, Puyol aseguró que, dentro del ámbito de la investigación, la financiación en I+D+i ha ido mejorando en los últimos años y que ha crecido el número de empresas que cooperan con las universidades, aunque reconoció que “aún no se ha alcanzado la velocidad de crucero”.