El tenista español Rafa Nadal se clasificó ayer para las semifinales del Masters 1.000 de París-Bercy, el último de la temporada, y, de paso, selló el billete para la Copa Masters de Londres del madrileño Fernando Verdasco, al apartar de la pelea por el título al combativo francés Jo-Wilfried Tsonga.
El manacorí batió a su adversario por 7-5 y 7-5, lo que le dio derecho a disputar hoy su vigésimo compromiso contra el serbio Novak Djokovic.
La segunda raqueta del circuito de la ATP subió su nivel con respecto al ofrecido en los dos duelos anteriores, y avanzó sin excesivos problemas tras una hora y 52 minutos de acción.
En su debut en este evento, el representante patrio salvó cinco bolas de partido frente a Nicolás Almagro, y en octavos vio cómo Tommy Robredo dispuso de un saque para anotarse el encuentro. En cuartos, no sufrió tanto.
El contrincante, que defendía entorchado en la cita, no inquietó demasiado al mallorquín, y eso que éste había asegurado que el galo era el favorito.
De poco le sirvió a Tsonga jugar sobre su pista favorita, y contar con el aliento del público. Se vio impotente ante el rival, pese a que en los cuatro enfrentamientos que ambos habían vivido con anterioridad, siempre le había creado agobios. Incluso le eliminó en las semifinales del Abierto de Australia de 2008.
El anfitrión salió firme a la cancha y comenzó con un servicio demoledor, mientras que el oponente tardó un poco en entrar en calor. De hecho, salvó hasta cinco bolas de ‘break’.
Fiel a su clásica costumbre, Nadal aprovechó mejor sus ocasiones. A la tercera pelota de ruptura, se hizo con el saque de Tsonga y puso el 6-5 en el marcador.
Se trató de un golpe enorme para el local, que había controlado la primera manga, aunque sin rematar. Cuando el visitante cerró el parcial, el francés casi no se lo explicaba.
de menos a más. El galo tardó unos minutos en salir del desconcierto, pero aguantó su servicio.
De todos modos, el tenis de Nadal fue mejorando, mientras que a su adversario se le encogía el brazo poco a poco. Cabe resaltar que su final resultó catastrófico. Perdió 12 de los 13 últimos puntos, con errores garrafales.
En el undécimo juego del set, el balear aceleró y consiguió el anhelado ‘break’. Después, no falló con su saque.
El revés fue fuerte para el perdedor, que, además de no revalidar su título, dijo adiós definitivamente a sus opciones de participar en la Copa Masters de Londres. Su derrota, sumada a la del sueco Robin Soderling frente a Djokovic (6-4, 1-6 y 6-3), coloca a Fernando Verdasco en el torneo británico.
A Nadal ya solo le resta un escalón para llegar a la final. Sin embargo, la labor no será sencilla, porque ‘Nole’ se ha plantado en París en un gran estado de forma, después de haber triunfado tanto en Pekín como en Basilea. Al manacorí le queda el consuelo de que ha ganado al serbio en 14 de las 19 contiendas precedentes. Esta circunstancia refuerza su moral.
Así, la semifinal de esta tarde supondrá el vigésimo choque entre los dos. Solo este año, han jugado cinco veces, con una victoria del balcánico. El éxito de Djokovic se produjo en el Masters 1.000 de Cincinnati, donde reapareció el español tras su lesión de rodilla.
Antes, el tenista mallorquín se había impuesto en Madrid, Roma y Montecarlo, además de en la Copa Davis.
