El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado de forma definitiva, por acuerdo de la junta de Gobierno local, el proyecto de Reparcelación del denominado Sector A-Palazuelos, una gran bolsa de suelo que suma más de 411.000 metros cuadrados, capaz de albergar un total de 1.591 viviendas, en su mayoría en bloque.
Superado este trámite, la Junta de Compensación del sector, que agrupa a los propietarios de los terrenos, tiene ya vía libre para iniciar las obras de urbanización. Todavía no hay fecha para el inicio de estas obras, que se prolongarán por espacio de entre 12 y 18 meses según calcula el Ayuntamiento. Solo para entonces empezarán a construirse las primeras viviendas.
El área A-Palazuelos se trata de un sector ‘discontinuo’ con dos franjas de terreno separadas. La primera es el área colindante con la carretera de Palazuelos —desde las oficinas de Urbanismo hasta la altura del Pórtico Real, en el margen izquierda de la carretera de La Granja, en dirección al Real Sitio—, que suma 316.266 metros cuadrados. A este área se han añadido dos ámbitos de sistemas generales de equipamiento comunitario: el paraje de “El Tejerín” (71.666 metros cuadrados) y “Palazuelos II” (22.965 metros cuadrados).
De acuerdo con los datos facilitados por la Concejalía de Urbanismo, la edificabilidad total del sector suma 207.962 metros cuadrados; capaz de albergar un número máximo de 1.591 viviendas; mientras que se reservan un total de 43.749 metros cuadrados para equipamientos — reservas de suelo para infraestructuras de ciudad, tales como centros educativos y sanitarios — y otros 61.090 metros cuadrados para espacios libres públicos —jardines, zonas verdes y parques—.
De las 1.591 viviendas, la mayoría serán colectivas en bloque, —parte con algún régimen de protección (VPO)— aunque también se permite un cupo de viviendas unifamiliares en hilera (“adosados”) y aisladas (“chalés”).
En concreto, en el sector A-Palazuelos se podrán construir 642 viviendas libres en bloque, un total de 788 con algún régimen de protección; un total de 137 viviendas unifamiliares agrupadas y 24 aislada.
Como resultado del Proyecto de Reparcelación, el Ayuntamiento, propietario de terrenos en el sector A-Palazuelos, obtiene destacados beneficios. Por Ley, obtiene la cesión del 10% de los terrenos, lo que se traduce en 17.242,47 metros cuadrados, un terreno capaz de albergar 259 viviendas. Como propietario de terrenos, el Ayuntamiento recibe otro aprovechamiento de 34.295,01 metros cuadrados (233 viviendas). En suma, el sector reportará a la administración local la posibilidad de construir 492 viviendas. Fuentes municipales indicaron que el propósito es el de impulsar la construcción de viviendas protegidas en estos terrenos municipales.
Asimismo, el Ayuntamiento obtiene las parcelas dotacionales destinadas a sistemas locales de equipamientos, espacios libres públicos, así como el viario y los sistemas generales, excepto la parte de la cañada que atraviesa el sector.
El concejal de Urbanismo, José Llorente, valoró la finalización de los trámites para el desarrollo del sector A-Palazuelos, al tratarse de una de las “principales áreas de expansión de la ciudad”, aunque no acertó a precisar cuando podrán comenzar las obras de urbanización, previas a la construcción de viviendas, porque se trata de una decisión, según recordó, que corresponde a la Junta de Compensación.
Llorente admitió que la crisis que vive el sector de la construcción está “ralentizando” el crecimiento urbanístico de la ciudad, aunque “los promotores están aprovechando los tiempos de crisis para tener avanzados los trámites y redactar los proyectos (..) ese año es clave, si repunta la economía, a medio plazo se verán los resultados”. “La crisis no está frenando la expansión urbanística, solo la está ralentizando”, subrayó Llorente, quien se declaró “optimista”; asegurando que cuando se supere la actual coyuntura “Segovia notará realmente el impacto del AVE”.
