Las selecciones de Chile, Honduras y Suiza serán las rivales de España en la fase de grupos del próximo Mundial de Sudáfrica, según deparó el sorteo celebrado ayer en Ciudad del Cabo.
La ‘roja’ tendrá, a priori, un grupo sencillo, el H, para acceder a los octavos de final de la cita.
Los de Vicente del Bosque debutarán frente a Suiza, anfitriona en la pasada Eurocopa, el día 16 de junio en la ciudad de Durban (16,00 horas).
Contra los helvéticos, el bloque patrio ha jugado en 18 ocasiones, y nunca ha perdido. La última data del Mundial de Estados Unidos en 1994, cuando los de Javier Clemente se impusieron por 3-0 para sellar su pase a cuartos. Lo más positivo del rival en estos duelos han sido tres empates.
La segunda contienda para la vigente campeona de Europa será ante Honduras, el equipo más sencillo en principio del cuarteto.
La ‘roja’ jugará en Johannesburgo, en el Ellis Park (20,30 horas). Se rememorará el enfrentamiento del Mundial de 1982, cuando el duelo terminó con 1-1.
Por último, el tercer y definitivo encuentro será el día 25 en Pretoria frente a Chile, la selección más complicada sobre el papel (20,30 horas). Los pupilos de Marcelo Bielsa consiguieron de forma brillante su billete para el evento.
Los sudamericanos tampoco son unos desconocidos para España. Ambas escuadras se midieron en Villarreal (Castellón) el 19 de noviembre de 2008, y los de Del Bosque vencieron por 3-0. En los siete choques previos, la plantilla nacional no ha caído.
Lo más problemático para el equipo español llegará con el cruce de octavos de final, donde tendría que medirse al primero o al segundo clasificado del grupo G, en el que quedaron encuadradas Brasil, Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte.
Si la ‘roja’ acabara primera, su hipotético partido de esta ronda se disputaría el 29 de junio en Ciudad del Cabo.
Si, por el contrario, España siguiera en el torneo como segunda, su primer encuentro ‘a vida o muerte’ tendría lugar un día antes en Johannesburgo.
En el caso de que los de Del Bosque evitaran en la eliminatoria inicial a Brasil, el oponente más temido en una cita como ésta, solo se encontrarían con la selección ‘canarinha’ en la gran final.
Diversidad
En cuanto al resto de los cuartetos, cabe mencionar que nadie quería a la Francia de Thierry Henry y Franck Ribéry, que se cayó a última hora de la lista de cabezas de serie.
El anfitrión deseaba evitarla a toda costa, pero la suerte dijo otra cosa y ambas escuadras entraron en el grupo A, al lado del Uruguay de Diego Forlán y del México de Andrés Guardado.
Acabaron satisfechos en el B los argentinos, pues Nigeria, Corea del Sur y Grecia no deberían plantear problemas insalvables al equipo de Diego Maradona.
En los grupos C, D, E y F, las apuestas están del lado de los de siempre, de los que saben cómo se ganan Mundiales, caso de Alemania, Inglaterra e Italia, y de los que suelen prometer apuntárselos, pero nunca lo hacen, como Holanda.
La selección ‘oranje’ se las verá con Dinamarca, Japón y Camerún, y salvo sorpresa, sobrevivirá a la fase inicial.
La ‘azzurra’ tiene en su cuarteto a Eslovaquia, que debuta en un Mundial tras su separación de la República Checa, y a Nueva Zelanda. Sobre el papel, pocos agobios para los de Marcello Lippi. Más recursos parece acumular Paraguay, pero del favoritismo de Italia nadie duda.
Un técnico transalpino, pero que dirige a Inglaterra, Fabio Capello, tampoco puede quejarse. No parece que sus primeros compañeros de viaje, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia, puedan frenar su avance.
Alemania, por último, comenzará enfrentándose a Australia, a la emergente Serbia de Radomir Antic y a Ghana.
