El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó ayer la remisión al Ministerio de Industria del análisis de límites y condiciones solicitados, en respuesta a la petición de informes correspondientes a la renovación de la autorización de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) por dos, cuatro o de seis años. Según el CSN ninguno de los supuestos ponen en duda la seguridad de la planta.
Así, de forma general se mantienen los límites y condiciones relativos al titular responsable de la central, las actividades a las que faculta la autorización, los documentos en base a los que se concede la autorización y a los que debe ajustarse la explotación de la central, así como su régimen de modificación, entre otros.
En cuanto a la renovación por dos años, se aplicarían los límites y condiciones anteriormente señalados en el marco general. Por lo que respecta a la renovación por cuatro años se deben realizar mejoras en el aislamiento de la contención, en la independencia de los sistemas eléctricos y en la protección contra incendios, cuyo alcance y plazos de implantación se definirán en instrucciones técnicas complementarias emitidas por el regulador.
Para seis años más el CSN señaló que los límites y condiciones establecidos anteriormente, ajustándose el alcance y el plazo de implantación, que se definirán en instrucciones técnicas complementarias emitidas por el regulador. Además, se deberá implantar un nuevo sistema de tratamiento de gases de reserva (SGTS) antes del arranque posterior a la recarga del año 2011, cuya puesta en marcha requerirá autorización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe favorable del CSN.
Asimismo, considera necesario establecer en todos los supuestos condiciones adicionales que garanticen que se mantienen las inversiones en seguridad y el personal cualificado necesarios hasta el cese definitivo de la explotación.
En los tres supuestos planteados se deberán modificar las instrucciones técnicas complementarias que emitirá el CSN para adaptarlas a las nuevas condiciones propuestas y al período para el que finalmente se conceda la renovación de la autorización de explotación.
El CSN reiteró que los análisis y evaluaciones realizados para la elaboración del dictamen técnico preceptivo para el período de diez años garantizan su seguridad.