La estación segoviana de La Pinilla, junto a San Isidro y Sierra de Béjar-La Covatilla, son las tres únicas instalaciones de esquí de la Comunidad que se mantienen abiertas en verano, con propuestas vinculadas a la naturaleza, actividades de montaña, deportes de aventura y rutas culturales.
Cada una de las estaciones ha programado diferentes actividades que apuestan por un turismo verde y con las que se pretende fomentar la práctica del deporte en contacto con la naturaleza y mostrar, además, paisajes y rutas singulares de las estaciones, que puede resultar desconocidas para los propios aficionados al esquí, ya que las montañas de la geografía española cuentan con el trinomio tierra, agua y aire, y porque sus gentes, han sabido utilizar estos recursos naturales y transformarlos en compañeros de ocio.
La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) ha presentado el programa de actividades que se desarrollará a partir del mes de junio.
Por agua, la práctica de deportes náuticos, como el wind-surf, alquiler de embarcaciones e hidropedales, remo, piragüismo, vela, etc., están presentes en la montaña aprovechando los embalses y pantanos existentes o las aguas bravas para practicar rafting, hidrospeed, canoa-kayac y otras modalidades que están presentes también, en los ríos.
Por tierra, las excursiones a pie, en mountain-bike, a caballo, en quads, las vías de descenso, los bikepark, como sucesores naturales del esquí en verano, los toboganes, el montañismo, trekking, tiro con arco, espeleología, hípica, golf, sitúan a la montaña como el lugar donde practicar deporte al aire libre.
Por aire, los vuelos en ultraligero, en globo, los vuelos panorámicos, los planeadores, el parapente y ala delta, ofrecen una estampa distinta de las montañas.
Las estaciones abiertas plantean un cuidado programa para los más pequeños y ofrecen aulas de naturaleza, parques de aventuras en los árboles, granjas, talleres de manualidades o educativos sobre la fauna y la flora e incluso, talleres que enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente y a utilizar las energías renovables.
También se puede disfrutar de una amplia oferta gastronómica, así como de actividades culturales a disfrutar en las zonas más próximas a cada valle.