Las organizaciones sindicales segovianas UGT y CCOO valoran las cifras sobre el paro registrado en las oficinas de empleo de la provincia de Segovia durante el pasado agosto, en el que por quinto mes consecutivo se produjo un descenso del desempleo en Segovia, en este caso del 0,49 por ciento en relación con los datos de julio. Sin embargo, auguran un repunte del paro el próximo otoño, manteniéndose una situación negativa.
De “otoño caliente” ha calificado los próximos meses el secretario provincial de UGT, Salazar Calvo, quien admite que los datos del paro del mes de agosto son “interesantes”, “pero no nos podemos fiar, y hay que tener en cuenta que después del verano más trabajadores van a ir al paro”. En este sentido, Salazar Calvo aboga por que todos los agentes sociales se involucren en la solución del problema y dejen la política de lado “para trabajar todos juntos por Segovia y Castilla y León”.
El responsable de UGT es pesimista y reitera que las perspectivas de futuro son negativas. “Los brotes verdes no van a llegar este año a la provincia. Confiamos en que a partir del mes de febrero de 2010 empiece a mejorar la situación”. A su jucio, en estos momentos se ha tocado fondo, “y vamos a ver cuanto tiempo aguantamos en ese fondo”.
En medio de esta situación económica que los sindicatos no recuerdan haber vivido nunca en Segovia, la relación con la Federación Empresarial Segoviana (FES) es fluida, y Salazar Calvo asegura que “trabajamos por el trabajador”.
Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Ignacio Velasco, coincide con Calvo en que los datos sobre el descenso del paro en agosto son positivos, “pero vamos a esperar a las cifras de octubre y noviembre”. Velasco afirma que el paro ha disminuido, con 547 parados menos; “sin embargo se ha incrementado el desempleo femenino en 30 mujeres, alcanzando las 1.567 paradas”.
Velasco insiste en que los datos son buenos, “pero miramos el futuro con miedo”. Así, destaca que también se han registrado 1.525 contratos menos que en el mes de julio y 114 menos que en agosto de 2008, “y además, sólo el 7 por ciento de los nuevos contratos son indefinidos”. También afirma que Segovia nunca había superado la cifra de los 6.000 parados, y en la actualidad registra7.454.
El secretario de CCOO considera que tras la conclusión de las obras del Plan E, más trabajadores se quedarán sin empleo, por lo que confía en que el Gobierno apruebe un segundo proyecto similar. También valora las prestaciones económicas que están recibiendo aquellos trabajadores que no perciben ningún tipo de salario, que está permitiendo que la economía siga rodando, y espera que para el tercer trimestre del próximo año se atisbe una mejor situación.
La FES aboga por superar la “grave crisis de confianza” en el sistema económico
El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, hace una lectura positva de los datos que reflejan un descenso del paro en agosto en la provincia de Segovia, aunque llama a la prudencia y la cautela ante las próximas cifras de octubre, y del último trimestre del año, que a su juicio será “malo”.
Pedro Palomo considera que el Plan E del Gobierno ha generado un tipo de empleo estacional, “pero creo que la cara más cruda la veremos a finales de año”. El presidente de los empresarios cree que son necesarias reformas estructurales, “para aprovechar que cuando el resto de países europeos salgan de la crisis, España también pueda apuntarse”.
Sin embargo, Palomo subraya que la situación es difícil por la existencia de una grave crisis de confianza en el sistema económico, principalmente en el financiero, y por ello, los empresarios apuestan por revertir esa situación.
“Las últimas noticias sobre el desempleo en Segovia son buenas, incluso en comparación al resto de Castilla y León, pero no debemos caer en el espejismo, parece que estamos en el final del camino, y no. Para que la economía vuelva a ofrecer datos positivos el PIB debe situarse en torno al 3%”, sostiene Palomo.
Desde la FES consideran que hasta el año 2011 no se percibirá una mejora en la economía nacional. “Muchos factores tienen que cambiar, porque estamos en una crisis profunda, y en algunos casos se ha producido hasta un cambio de modelo productivo. Lo más importante ahora es que no se destruya más empleo”, asegura.
En su trayectoria como empresario, Pedro Palomo no recuerda una situación de crisis como la actual. Insiste en la crisis de confianza en el sistema, y en la situación crítica que están pasando muchas empresas de la provincia de Segovia. En este sentido, lamenta que muchas industrias se han visto obligadas a cerrar y en los próximos meses las pymes y los trabajadores autónomos “se van a ver mal”.
