El derecho de sufragio está bastante arraigado en Segovia y que suele hacerse por la mañana. Incluso en los últimos comicios europeos, donde el interés sobre el resultado se reduce respecto a otras convocatorias, como las municipales o generales, los segovianos destacaron por su alto grado de participación. Entre los numerosos mensajes lanzados esta pasada campaña por los representantes políticos, el único en el que coinciden es en pedir que se participe. Segovia ha sido la provincia que más votó sí en el referéndum sobre la Constitución Europea.
En las últimas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en junio de 2004 votaron 69.295 personas, de las 124.736 que formaban el censo. De este modo hubo una abstención del 44,17 por ciento. En este caso serán 124.706 los que puedan ejercer su derecho al voto. De ellos, más de 6.600 podrán votar por primera vez en unas elecciones europeas.
Además 951 ciudadanos de la UE que residen en Segovia podrán ejercer su derecho a voto, de los que 375 son búlgaros; 210, polacos; 202, rumanos; 43, portugueses; 33, franceses; 32, italianos; 13, de Reino Unido; y 13, alemanes; y nueve de los Países Bajos, entre otros.
En total habrá 247 colegios electorales que dispondrán de 330 mesas para las votaciones, doce más que en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 y tres más que en las pasadas generales de 2008. La ciudad de Segovia contará con 60 mesas y las 270 restantes se redistribuyen entre las 208 localidades restantes de la provincia. El número de urnas es de 660 y 330 las cabinas. La cifra de las papeletas para las votaciones supera los 4,3 millones (para las 35 candidaturas que se presentan a estos comicios) y los sobres suman 125.500.
Como novedad se han entregado dos urnas nuevas, una para el Ayuntamiento de Nava de la Asunción y otra al de Cuéllar, para que los búlgaros residentes en estos municipios puedan votar a las candidaturas que se presentan en su propio país. La legislación búlgara prevé la posibilidad de que los búlgaros que residan en el extranjero puedan votar las candidaturas de este país, cuando así se solicite por un mínimo de cien ciudadanos. Así, en estos dos municipios, además de Riaza y Segovia (cuyos ayuntamientos no han solicitado urnas), los búlgaros pueden elegir a sus 17 parlamentarios europeos búlgaros.
Una de las principales características de la participación de los segovianos es que la mayoría de sus papeletas las depositan por la mañana.
El hecho de celebrarse en domingo las elecciones europeas —en otros países se han celebrado ayer sábado— hace que se aproveche la salida de casa de la mañana para asistir a misa o a tomar el vermú, para acercarse a las urnas.
De este modo, habitualmente a las dos de la tarde ha votado la mitad de los que acuden a votar. En las últimas elecciones europeas habían depositado su papeleta 35.649 personas, de las casi 70.000 que finalmente lo hicieron. En otras elecciones ha sido incluso mayor la votación matutina. En definitiva, el voto se deposita en la mayoría de los casos, antes de la siesta.
Pero no todos podrán disfrutar de ese derecho ya que hay unas 3.600 las personas que trabajarán para el normal desarrollo del proceso electoral, entre miembros de las mesas electorales, de ayuntamientos, representantes de la Administración y personal de la Subdelegación del Gobierno. A ellos se unirán los cerca de 700 efectivos policiales y guardias civiles.