Las fuerzas de seguridad se han incautado en los dos nuevos zulos de ETA localizados hoy en Francia de una bomba lapa ya preparada y 15 revólveres, además de cordón detonante, entre otros materiales para la confección de artefactos explosivos, según han confirmado fuentes de la investigación.
Estos son algunos de los elementos que han sido hallados esta mañana por los agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa, que en colaboración con los de la Comisaría General de Información, mantienen abierta la operación que ha permitido la detención el miércoles de tres responsables de la logística de ETA y, con los de hoy, el hallazgo de cinco zulos de la banda.
Las mismas fuentes han avanzado que los investigadores continúan con las pesquisas y están intentado localizar nuevos escondites de la banda terrorista. Uno de los dos zulos hallados hoy se encuentra en la comuna de Ferrals-les-Montagnes, cerca de Vieussan, y el otro en Herault.
La Policía Judicial francesa, con datos de la Comisaría General de Información española, encontró ayer otros dos zulos, uno en la localidad gala de Camplong (Languedoc Rousillon) y otro cerca de Burdeos, que contenían material explosivo, electrónico y armas. La incautación de este arsenal y el hallazgo de estos escondrijos responde a la detención el pasado miércoles de los presuntos etarras Aitzol Etxaburu, jefe de la logística militar de la banda, y sus dos ayudantes, Andoni Sarasola y Alberto Machain.
Una jornada después de que los agentes del país vecino efectuaran los arrestos en la región de Saboya y encontrara un zulo en la localidad de Ferrières (Pirineos) con material explosivo -el devastador nitrometano-, se hallaron nuevos materiales de destrucción y muerte.
En el primer escondite, los agentes incautaron cinco bidones -tres de cinco litros y dos de 200 litros- que guardaban 10 kilos de nitrato amónico, nitrato sódico, alcohol y acetona, así como, dos revólveres, un silenciador, dos cajas con 1.000 cartuchos, 83 detonadores y 450 metros de cordón detonante. El segundo estaba casi vacío. No se descarta que fuera usado en los últimos ataques.
Los tres detenidos formaban parte del aparato de logística militar de la banda, que se encargaba de suministrar armas y explosivos a los comandos. Su líder, Aitzol Etxaburu, sustituía así a Itziar Plaza, que fue detenida el pasado 5 de julio, junto a Asier Borrero y Iurgi Garitagoitia. Etxaburu y los otros dos arrestados, Andoni Sarasola y Alberto Machain, tenían en su poder tres ordenadores portátiles en los que se centrarán parte de las pesquisas policiales para dar con los zulos de armas y explosivos con los que el grupo abastecía a todos los comandos operativos.
Mientras, se lucha en otro frente: la calle. La Aste Nagusia -Semana Grande de Bilbao- que, probablemente, viva su momento de máxima tensión ante la proximidad de la guerra de las banderas, en las que ondearán la ikurriña y la española. Así, la Ertzaintza intervino este mediodía en el recinto festivo de El Arenal en Bilbao para retirar de cuatro txosnas -casetas- carteles, fotos y otros soportes con mensajes de apoyo a ETA o que suponen una ofensa para la memoria de las víctimas del terrorismo. Además, los agentes imputaron un delito de enaltecimiento de terrorismo de momento a 18 personas, vinculadas a esas organizaciones. Durante los hechos otras 14 personas fueron identificadas. Estos incidentes no fueron graves, como sucedió en San Sebastián recientemente.
Para respaldar estas actuaciones, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirmó «la legalidad» de la decisión del Departamento de Interior del Gobierno vasco de prohibir la manifestación convocada para hoy en la capital vizcaina bajo el lema En el camino de la independencia, cambio político y social. Hay otra paralela, que aboga por la libertad de expresión y que también ha sido proscrita.
Lo que escondían los zulos:
Camplong (34)
- Tres bidones de 150 litros y dos bidones de 200 litros, conteniendo:
- Gran cantidad de material electrónico para la composición de artefactos explosivos: diodos, lámparas test, pilas de botón, cajas de plástico preparadas para contener las cargas explosivas, transformadores, tiristores, cajas de derivación, pilas, antenas, bombillas, material químico para la confección de circuitos impresos, rollos de cables eléctricos, circuitos impresos, placas vírgenes, láminas de metraquilato, líquido revelador y en polvo
- Dos revólveres de la marca Smith&Wesson del calibre 357 mágnun precedentes del robo de armas cometido en fecha 23 de octubre del 2006 en Vauvert
- 2.600 Cartuchos de calibre 38 sp
- Un silenciador de la marca Sig-Sauer
- 450 metros de cordón detonante
- 83 detonadores artesanales
- 10 kilos de nitrato amónico
- Nitrato de sodio
- Varios litros de alcohol y acetona
- Un recipiente de plástico (tupper) de 40×30 para la fabricación de bomba lapa con un sistema de dos pilas de botón, preparada a falta de explosivo
- Dos walkie-talkies
- Diversos libros especializados en electrónica
- Material de montaña
- Una gorra y una cazadora de gendarme
Helette (64)
- Herramientas para la fabricación de artefactos explosivos
- Documentación perteneciente a la organización terrorista ETA