El próximo martes, festividad de la Inmaculada, tendrá lugar el ya tradicional Cross Nacional de Cantimpalos, que celebrará su trigésimo octavo aniversario. El Ayuntamiento de Cantimpalos organizará un año más la fiesta del atletismo que se desarrollará en su tradicional entorno del Campo de Vega.
Al igual que en anteriores ediciones, conjuntamente con la prueba se llevará a cabo la primera Jornada de Campo a Través de los Juegos Escolares, actividad coordinada conjuntamente entre el Ayuntamiento de la localidad y el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación Provincial, en una actividad que congregará a los atletas más jóvenes de la provincia en edad escolar y que supone que año tras año el Cross de Cantimpalos se convierta también en un evento deportivo con un agradable ambiente familiar, dado que los padres y familiares de los más pequeños también quieren ser partícipes de este gran acontecimiento deportivo.
Más de 1.000 atletas habían confirmado su inscripción com varios días de antelación, y el equipo organizativo espera para el martes, día de la prueba, una participación cercana a los 1.500 atletas repartidos en las doce categorías y para ambos sexos. En esta edición varios atletas de lo más granado del cross nacional se situarán en la línea de salida para tratar de hacer frente a la legión extranjera que, de la mano de atletas como Isaac Shihbatu y Amunel Messel, con seguridad volverá a Cantimpalos para continuar con la tradición de victorias africanas que se prolonga desde hace varios años.
Atletas de la talla de, Reyes Estévez López, Antonio Jiménez Pentinel, Pedro Nimo del Oro, Jesús de la Fuente Fernández Fernando Rey Paz, Carlos Gazapo Bravo o Juan Antonio Pousa Férvida tomarán parte en la prueba masculina, mientras que en féminas participarán Jacqueline Martín Álvarez, Estela Navascues Parra, Alba García Fernández, Irene Pelayo González o Eva Useros Marugán entre otras.
La gran ausencia del cross será la de Javi Guerra, que como ya sucediera el año pasado se encuentra preparando el campeonato de Europa de cross que se correrá el Dublín el 13 de diciembre.
Pero en buena medida el éxito del cross de Cantimpalos tiene mucho que ver con su arraigo popular. Atletas de gran parte del territorio nacional estarán presentes en esta edición de la prueba segoviana de campo a través por excelencia. Así han confirmado su asistencia de Madrid, Toledo, Guadalajara, Ávila, Valladolid, Burgos, Zamora, Salamanca, Palencia, León, Santander, Vizcaya o La Rioja, por citar alguna de las muchas provincias españolas que tendrán representación en la carrera.
El presupuesto global de la prueba rondará los 27.500 euros, de los cuales, más de la mitad se asignarán directamente los atletas en sus distintas formulas, ya sean premios o ayudas de desplazamiento.
