Más de ochenta senderistas de toda la provincia participaron ayer en la primera marcha del Camino de Santiago a su paso por Segovia, entre la capital y la localidad de Los Huertos, organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, y cuyo objetivo es dar a conocer y promocionar el paso de esa ruta por nuestra provincia.
La marcha partió del Acueducto a las ocho y media de la mañana. Tras pasar por Zamarramala y Valseca, sobre la una llegaron a Los Huertos donde fueron recibidos por autoridades locales y provincial y fueron obsequiados con una caldereta de cordero. Por la tarde regresaron haciendo el mismo recorrido hasta Segovia.
Entre los participantes se encontraba el presidente del grupo de desarrollo rural Aidescom Santa María la Real de Nieva, Eusebio García, uno de los principales entes que está promoviendo el Camino de Santiago desde Madrid, quien destacó el proyecto de señalización del camino llevado a cabo en la provincia, con un presupuesto de 200.000 euros. A su juicio, el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Segovia es cada vez más conocido y cuenta con nas dotaciones más amplias, “por lo que hay que poner en valor económico esa afluencia de peregrinos”.
Esta es la primera marcha que ha organizado el colectivo segoviano, creado en el año 1999 y que cuenta con unos 25 socios. Las actividades de la asociación continúan el próximo miércoles con la celebración de la asamblea general ordinaria anual, en la Casa Joven de Segovia a las 19,30 horas.
El Camino de Santiago desde Madrid atraviesa la provincia de Segovia pasando por: Segovia, Zamarramala, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca, y Villeguillo, conectando en Sahagún (León) con el Camino Francés.
En 1993 la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid estudió las tres rutas históricas hacia el noroeste peninsular: Segovia, Arévalo y Ávila, eligiendo la primera, por ser la que más facilidades geográficas y logísticas ofrecía a los peregrinos.
