La falta de interés por participar en las elecciones para renovar los órganos de Gobierno de Caja Segovia parece haber invadido a los más de 370 empleados que todavía ejercen su actividad en la entidad. Así se puede entender el que no se haya presentado ninguna candidatura en el plazo abierto para este grupo, que celebraría comicios el próximo 5 de julio.
La Comisión Electoral tiene previsto reunirse este próximo lunes para examinar las candidaturas, pero todo parece indicar que no se ha presentado ninguna.
En las dos elecciones anteriores, celebradas en 2006 y en 2001, hubo dos candidaturas. En ambos casos los cabezas de lista fueron Francisco Valverde, de la candidatura independiente, y Eduardo Aguado, de CCOO. En esta última convocatoria estaban censados 511 trabajadores. Ahora todos ellos pertenecen a Bankia, pero para las elecciones se ha convocado a quienes realizan su trabajo en la provincia de Segovia.
Fuentes de la entidad explicaron que la Comisión Electoral de Caja Segovia podría tomar la decisión de ampliar el plazo para presentar candidaturas. De no formalizarse ninguna, todos los empleados podrían ser elegibles para integrar los órganos de Gobierno.
El grupo de empleados cuenta con 13 representantes en la asamblea, integrada por 120 personas. De ellas, dos formarán parte del Consejo de Administración, que completan 17 vocales, entre los cuales se elige al presidente, vicepresidente y secretario.
Representantes de los trabajadores han considerado en parte lógico que el interés sea nulo ya que estiman “poco lógico” el proceso electoral. “Esperamos que la Junta de Castilla y León reflexione y suspenda el proceso”, añadieron las mismas fuentes.
Como se recordará, el pasado mes de diciembre, el Consejo de Administración y la Asamblea General se quedaron sin varios de los representantes de los trabajadores de la entidad de ahorro al dimitir de sus cargos o decidir acogerse a las prejubilaciones contempladas.
El pasado 29 de mayo finalizó el plazo de presentación de candidaturas de los empleados. En este caso, los candidatos deben presentar un número de avales equivalente al 10 por ciento del número de electores; con la excepción de las formaciones sindicales, que están exentas de presentar esos avales.
Por otro lado, continúa abierto el proceso para renovar el resto de los grupos que integran los órganos de gobierno: impositores, representantes de entidades locales, de Cortes regionales, y de entidades de interés general.
Tras el sorteo para elegir compromisarios el pasado 25 de mayo, actualmente están recibiendo las notificaciones los más de 1.275 clientes titulares y 3.825 suplentes resultantes para que confirmen su intención de participar en estas elecciones, que tendrán lugar el 9 de julio.
De forma paralela, más de 20 municipios con sucursales de Caja Segovia, y las entidades de interés general también deberán nombrar a sus representantes en un plazo máximo de dos meses.
CCOO aspira al grupo de impositores
El sindicato CCOO ha comenzado a trabajar para recabar los avales que requieren los estatutos del régimen electoral para presentarse a las elecciones del grupo de impositores de Caja Segovia. Por el momento ya tiene formalizada una candidatura, que encabezará el secretario provincial, Ignacio Velasco Valdenebro, que forma parte actualmente del Consejo de Administración, como vocal.
Aunque hace varios meses —antes de los últimos acontecimientos que ha protagonizado Bankia y Caja Segovia— habían decidido formalizar una candidatura única varios grupos de los actualmente representados en el Consejo de Administración, CCOO ha decidido retirarse y presentarse por su cuenta. En todo caso, desde el sindicato mantiene la tesis de los empleados y consideran “incongruente” celebrar elecciones, por lo que confían todavía en que se anule el proceso. “Por si acaso, seguimos trabajando”, señaló el propio Ignacio Velasco.
