La XXIV Feria de Cuéllar ha abierto hoy sus puertas de la mano de la viceconsejera de Desarrollo Rural Mª Jesús Pascual. La lluvia deslució la apertura de este certamen cuyo desarrollo se prolongará hasta el domingo. El alcalde de la villa, miembros de la Corporación Municipal y otras autoridades regionales y provinciales acompañaron a la viceconsejera en su recorrido.
Pascual destacó que este certamen “se ha convertido en un referente tanto para Segovia como para Castilla y León”. Subrayó que la villa acoge esta cita desde el siglo XIV cuando en ella se realizaban intercambios ganaderos. Señaló que el certamen “es un escaparate fundamental de la tradición y cultura de nuestros pueblos”. También hizo referencia a la necesidad de impulso que tiene el sector agroalimentario en el sector.
La Feria
Serán 124 los expositores de alimentación, servicios, industria, automoción, obras públicas, pinturas, complementos, viajes, mueble y decoración, telecomunicaciones, agricultura y ganadería… los que mostrarán sus productos y servicios en los 6.500 metros cuadrados del recinto ferial. De ellos como novedad en esta edición 3.000 metros cuadrados se destinan a una única carpa que acoge a los expositores de alimentación, servicios y del sector del mueble y decoración de la comarca. En cuanto a los exteriores se cuenta con 350 metros cuadrados situados dentro del recinto ferial, junto al Castillo de Cuéllar, donde este año hay una gran presencia del sector automoción.
Mañana a estos expositores se sumarán los 33 artesanos que mostrarán sus trabajos en el Patio de Armas del Castillo en la XXX edición de la Feria de Artesanía cuyo desarrollo se prolongará hasta el domingo.
Tras la inauguración de la cita mañana abrirá sus puertas en una de las aulas del IES Duque de Alburquerque una exposición de artesanía y fotografías que repasará esos treinta años de vida del certamen.
El Ayuntamiento cuenta para la organización del certamen con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Caja Segovia, la Diputación Provincial y EL ADELANTADO de Segovia como diario oficial de la cita.
Las actividades paralelas se completan con otras citas anuales como la Jornada de Biomasa que se desarrolla hoy y la Clásica de «la Chuleta», una actividad que mezcla el deporte y la gastronomía y en la que participan vecinos de la comarca y visitantes. Mañana a las 17.30 horas tomará salida de la gasolinera de GLUS-I la II Cronoescalada “Subida al Castillo”. También se suma al certamen en esta edición la II Feria de Tapas que contará con la participación hasta el domingo de 21 establecimientos hosteleros.
Los más pequeños contarán también con una zona de ocio ubicada junto al recinto ferial, en el Cordel de Aldeonsancho.
Además durante todo el desarrollo del certamen se contará con la presencia de miembros de Protección Civil de Cuéllar que ubicarán su puesto de atención junto al Castillo.
