El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Juan José Sanz Vicente, recordó que el equipo de gobierno de la Diputación tiene previsto reducir significativamente sus inversiones previstas, que había anunciado el presidente provincial, Javier Santamaría.
De acuerdo con el representante de los socialistas, “frente a los doce millones de euros de inversión que había anunciado”, se quedarán en 8,2 millones.
Además Sanz Vicente criticó el hecho de que muchos de los ayuntamientos de la provincia no puedan afrontar las inversiones previstas al tener que aportar ellos el 30 por ciento de los importes. “Muchos ayuntamientos necesitados pueden verse impedidos de acometer obras y no podrán afrontar las obras”, dijo Sanz Vicente.
En la presentación de las mociones que el PSOE tiene previsto presentar hoy en el pleno, Juan José Sanz Vicente recordó que el Plan Especial de Obras contemplaba unas aportaciones de la Junta de Castilla y León que no se han llevado a efecto. Sin embargo indicó que es en estos momentos de crisis cuando más justificado está el que las administraciones inviertan en obra pública para reactivar la economía.
El socialista señaló que los planes provinciales contemplan una serie de partidas para obras urgentes con un importe aproximado de medio millón de euros, otra partida similar para obras en ayuntamientos y otros edificios municipales, y otro montante de cerca de cinco millones de euros en los que los ayuntamientos han de aportar un 30 por ciento de la inversión, lo que suma 8.285.000 euros, dijo, “muy lejos de los doce millones que había anunciado el presidente a bombo y platillo”.
“Estas cantidades nos parecen insuficientes para el objetivo que se perseguía: que era conseguir una dinamización de la economía en la actual situación en la que la falta de liquidez ha paralizado la actividad en sectores como la construcción y creemos que las administraciones públicas están obligadas a invertir”.
Por otro lado, Sanz Vicente anunció que preguntarán en el pleno por la paralización de las obras de la carretera entre La Losa y Madrona. En este aspecto denunció la “mala práctica de la Diputación y de la Junta”. La primera por realizar obras “sin respetar la normativa y actuando por la vía de los hechos” y la Junta por la “negligencia porque no nos creemos que no supiera que las obras se iban a realizar, porque autorizó la expropiación”. “No nos parece de recibo la actitud de la Junta de Castilla y León, cuya obligación es vigilar todas las obras”, agregó.
Y se preguntó si está en vigor el Plan Provincial de Carreteras que, aunque se ha aprobado en pleno, “no cuenta con las autorizaciones ambientales previas, por lo que no sabemos si está vigente o no”.
El portavoz socialista equiparó este caso con el del centro ecuestre, que no disponen de licencia municipal, y dijo que tanto la Junta como la Diputación “actúan por la vía de los hechos consumados”, en palabras de Sanz Vicente. “Las administraciones deben dar ejemplo”, resumió.
Otra de las mociones que presentará el PSOE se refiere al Curso de Pintores Pensionados, sobre el que pedirán que la Diputación elabore un inventario de las obras depositadas por los autores becados. Además instarán a la Diputación provincial a que promueva una muestra en el año 2010 de toda la obra depositada en la Diputación para conmemorar así el 60 aniversario de celebración de este curso. En la moción socialista pedirán también que la muestra se haga bajo la coordinación de la Academia de Historia y Arte de San Quirce.
