Las mejores raquetas del mundo se medirán a partir de hoy en Londres con motivo de la Copa Masters, en la que competirá de nuevo Rafa Nadal (quien incluso podría recuperar la primera plaza de la tabla de la ATP), y en la que también jugará Fernando Verdasco, quien cumplirá un «sueño».
El último torneo de la temporada -al margen de la final de la Copa Davis, en la que España se enfrentará en Barcelona a la República Checa- concede al manacorí, número 2 mundial, la opción de volver a ocupar el trono.
No obstante, el mallorquín no se mostró confiado en absoluto en que esta circunstancia pueda ocurrir a corto plazo. Además, señaló que superar al suizo Roger Federer en la clasificación no le quita el sueño.
«La gente siempre habla mucho de eso, pero yo no sé cómo están los puntos, ni tampoco lo que debería pasar para que termine primero, segundo o tercero».
El representante patrio prefiere centrarse en el evento británico y no gastar energías en realizar cálculos. «Quiero hacerlo lo mejor posible, y después, que sea lo que tenga que ser».
De cualquier modo, matemáticamente sí podría suceder. Ahora mismo, entre Nadal y Federer existe una diferencia de 945 puntos. El balear ha batido al helvético en 13 de sus 20 enfrentamientos, incluyendo cinco de las siete finales de ‘Grand Slam’.
El isleño, que se estrenará en el campeonato mañana ante Robin Soderling, su verdugo en los octavos de final de la última edición de Roland Garros, ha sufrido contratiempos durante esta campaña, personales -como el divorcio de sus padres- y deportivos; eso sí, considera que está firmando la mejor conclusión de curso de su carrera, por la regularidad que ha alcanzado.
En cuanto a Federer, ha experimentado dos grandes alegrías en 2009. Ganó su decimocuarto ‘Grand Slam’ en París, y poco después se impuso en Wimbledon, un evento en el que Nadal ni siquiera pudo participar a causa de una tendinitis.
«Fueron momentos complicados para mí -recordó el español-. No disputé mi torneo preferido, y ya había caído en Roland Garros; para colmo, tuve unos cuantos problemas personales. Se juntó todo y me pareció muy duro».
Contento
Por su parte, el otro integrante de la ‘Armada’ patria que participará en la prestigiosa cita de Londres, Fernando Verdasco, está muy satisfecho por haber sacado su billete.
En la Copa Masters, ocho jugadores lucharán por cinco millones de euros en premios. No solo Nadal puede apartar a Federer del primer puesto de la ATP. El serbio Novak Djokovic también cuenta con opciones.
En este torneo, se juega inicialmente una fase previa, en la que los participantes, divididos en dos grupos de cuatro, se miden todos contra todos.
Una vez celebrados los tres primeros encuentros, los dos mejores tenistas de cada cuarteto entran en las ‘semis’. De estos cruces salen los finalistas, y de entre ellos, el campeón.
El grupo A, que debuta hoy, lo componen Roger Federer (SUI, 1), Andy Murray (GBR, 4), Juan Martín del Potro (ARG, 5) y Fernando Verdasco (ESP, 7), y el B, Rafa Nadal (ESP, 2), Novak Djokovic (SRB, 3), Nikolay Davydenko (RUS, 6) y Robin Soderling (SUE, 8).
