El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Segovia presentará en el pleno ordinario de noviembre, que se celebra el próximo lunes, una moción para que el Consistorio inste a la Junta a firmar un convenio para la construcción del palacio de congresos de Segovia en los mismos términos que el firmado en su momento con el Ayuntamiento de Ávila.
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, explicó ayer en su conferencia de prensa de los jueves que la moción transcribe literalmente los dos convenios que la Junta firmó con el Ayuntamiento de Ávila, uno para la construcción física del palacio de congresos, en el que la Administración regional comprometía una aportación del 60 por ciento, mientras el Ayuntamiento se ocupaba del 40 por ciento restante; y otro por el que la Junta aportó ocho millones para obras complementarias y equipamiento.
Arahuetes indicó que sólo se ha introducido un cambio, de manera que el Ayuntamiento de Segovia pueda aportar su 40 por ciento a través de convenios con otras instituciones o con empresas privadas, si bien matizó que esa variación “no supone en ningún caso elevar la aportación de la Junta”.
Arahuetes afirmó que “en el caso del PP con este tema, la hipocresía llega ya al ridículo, ya que fue Juan Vicente Herrera quien prometió en plena campaña, en mayo de 2007, un palacio de congresos en cada capital de provincia, aunque dos meses después, a mí personalmente me dijo que la aportación de la Junta sería del 40 por ciento”.
En su repaso a la ‘historia’ del polémico palacio de congresos, Arahuetes continuó apuntando que, tras una serie de mociones instando a la Junta “a cumplir su compromiso”, se acordó una moción conjunta que pedía a la Junta que llegase a un acuerdo con el Ayuntamiento y el Gobierno, una moción que se aprobó en el Ayuntamiento y las Cortes y que deja claro que la Junta debe liderar el proyecto”.
Arahuetes apuntó que el municipio tiene ya los terrenos para el palacio y el proyecto y que así se lo ha comunicado a la Junta. “Ahora proponemos este convenio, que es el mismo que firmaron con Ávila hace cuatro años, de manera que no pueden decir que no proponemos y no tenemos iniciativa, porque estamos dispuestos a firmar cuando quieran”, sostuvo.