Su extraordinaria carrera del domingo en Soria no pasó desapercibida y, como se anunció en la mañana de ayer, Javier Guerra Polo formará parte un año más de la selección española que va a acudir a Dublín a disputar, el próximo 13 de diciembre, el Campeonato de Europa de campo a través, cuya medalla de oro por equipos fue ganada por España en la anterior edición.
Poco después de conocer la noticia, el atleta segoviano manifestó que se encontraba “muy contento porque, como comenté en la entrevista que hice a EL ADELANTADO en agosto, este era uno de mis objetivos principales, y conseguirlo ha sido toda una satisfacción después de estos meses de entrenamiento y sacrificio”.
Y eso que el camino para entrar en esta convocatoria no ha sido fácil ya que, como confesó Javier Guerra, “las cosas se complicaron en Llodio, donde las fuerzas no me acompañaron y no tuve mi mejor día. Por eso el domingo pasado tuve que realizar una actuación espectacular para poder conseguir mi plaza”. El corredor recuerda que en tierras vascas tuvo “unos pequeños problemas de ansiedad que me afectaron más de lo que yo me pensaba. Pero hablando con los psicólogos y con el cuerpo médico de la Federación Española de Atletismo, me han aconsejado muy bien y me han ayudado mucho. Así, poco a poco voy sobrellevando este problema, que estoy seguro que irá a mejor”.
A pesar de todo, la mejor manera de reponerse fue logrando un sexto puesto en Soria, “una de mis mejores carreras que yo recuerdo, con atletas de nivel internacional, al tratarse de un cross de la IAAF, por eso estoy tan contento por mi actuación, que además me ha valido para entrar en la selección”, destaca el fondista.
En cuanto a la valoración de los atletas que representarán a España en Dublín, Javier Guerra tiene claro que “la selección es muy potente, de las mejores de los últimos años, ya que ganamos muchos puntos al poder contar con dos nacionalizados. Además, el resto de los componentes estamos a un nivel muy parejo, por eso creo que tenemos una selección que puede ser otra vez campeona de Europa, y que debe aspirar a ello”.
Para esta cita, el segoviano planifica los próximos días de manera que “esta semana se entrenará fuerte, jueves y domingo, más el martes de la próxima semana. Después nos tocará asimilar estos entrenamientos y descansar, para llegar a Dublín al cien por cien, ya que es allí donde hay que rendir”.
