El atleta granjeño Luis Alonso se clasificó en decimosegundo lugar en la Irazu Sky Race, primera prueba de la Copa del Mundo de carreras por montaña, celebrada en Rancho Redondo (Costa Rica).
En la carrera tomaron parte 160 corredores (142 locales y 18 extranjeros), y dio inicio con una elevada humedad y 30 grados de temperatura. Fue muy dura desde su comienzo, por la gran dificultad a la hora de ascender los 800 metros de pendiente del volcán Irazu (3.470 metros), y por la carencia de oxigeno que se encontraron los atletas a partir de los 3000 metros.
De salida se imprimió un ritmo elevado, con un grupo en cabeza entre el que se encontraba Luis Alonso. El granjeño aguantó delante hasta llegar a un estrechamiento en la ruta, hasta que pasó a un segundo grupo donde se intercambiaban posiciones según los terrenos por los que se pasaba.
Así se llego a la ultima ascensión donde ya cada atleta tenia que dar lo mejor de si para hacer cumbre en el Irazu y volver a la localidad de Rancho Redondo. Alonso llegaba la cima en la decimoctava posición e iniciaba el descenso –su especialidad– para tratar de recuperar posiciones. Después de 3 kilómetros de duro descenso llegaron varios tramos de continuas subidas y bajadas, hasta llegar a los últimos 6 kilómetros donde se iniciaba el tramo final hasta la menta, salvo un último repecho de 600 metros.
Finalmente en la línea de llegada Alonso entraba en la decimosegunda posición, tras recuperar en el descenso seis posiciones. Así, consiguió su mejor clasificación en una prueba de la Copa del Mundo, mejorando el decimoctavo puesto del 2007 en Japón.
Tras esta destacada carrera, el segoviano quiso agradecer la confianza de sus patrocinadores Caja Segovia, TLK, Gromarsa Promociones, SanMar, Construcciones AMB, Deportes La Granja, Deportes a la Carrera y el Ayuntamiento de San Ildefonso, ya que “sin ellos no hubiera podido acudir a esta cita y las venideras”.