Ángel Cristóbal Higuera formó parte de una generación de artistas segovianos que con su talento situaron a la capital en el mapa de la vanguardia artística del último tercio del siglo XX. Considerado como un renovador de la figuración, su obra fue el perfecto equilibrio entre la modernidad y la tradición, y sus cuadros cuelgan en multitud de colecciones públicas y privadas donde su particular forma de entender el arte ocupa un lugar preferencial.
El 18 de abril de 2014, el pintor segoviano fallecía dejando una huella difícil de llenar en el panorama artístico segoviano, y la Fundación Caja Segovia ha aceptado el reto de poner en valor su obra en una exposición-homenaje que fue inaugurada ayer en el Torreón de Lozoya y que podrá verse en la sala de exposiciones hasta el 12 de julio.
La inauguración de la muestra fue una prueba palpable del reconocimiento de la sociedad segoviana hacia su obra, así como del colectivo de artistas que compartieron con Cristóbal Higuera amistad y arte. Así, el presidente de la Fundación Caja Segovia, Javier Reguera, aseguraba en el acto inaugural que esta muestra es «el necesario tributo que Segovia debe rendir a uno de sus artistas más conocidos, queridos y admirados».
La exposición consta de cerca de medio centenar de obras procedentes de colecciones públicas y privadas entre ellas de la Diputación Provincial, Fundación Caja Segovia, Colegio de Arquitectos, Fundación MER o los restaurantes «La Concepción» y «La Codorniz», que exhiben en su establecimiento algunos de sus cuadros.
La selección de obras que componen la exposición explica la evolución técnica y artística de Ángel Cristóbal, basada en el cuidado extremo entre el detalle, la realidad objetiva y la abstracción, así como en el reflejo de su propia personalidad y en sus experiencias personales.
De este modo, se configura una obra atractiva, sugerente, equilibrada y llena de oficio en la que cabe el disfrute sensitivo e intelectual pero también el misterio y el interrogante; tal y como definió la periodista especializada en arte y cultura Angélica Tanarro: «Todo en Ángel Cristóbal está tan claro que sigue siendo un enigma».
