La asociación de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha expuesto en Bruselas la situación de crisis que está atravesando el sector cunícola, con unos precios pagados a los productores por debajo de los costes de producción
Cooperativas Agro-alimentarias de España han expuesto en Bruselas la situación de crisis que está atravesando el sector cunícola, con unos precios pagados a los productores por debajo de los costes de producción. Esta situación está causando importantes pérdidas a los cunicultores, entre ellos los socios de las cooperativas, y una descapitalización absoluta de toda la cadena de valor, ya que el sector transformador también se está viendo afectado significativamente.
Esta organización ha participado en la reunión del Grupo de Trabajo de huevos, avicultura y cunicultura del COPA-COGECA así como, en el grupo de Diálogo Civil de la Comisión celebrados esta semana. En ambos foros se ha solicitado además, una mayor implicación de las instituciones europeas en sectores como el cunícula, que aunque no son igualmente representativos en todos los Estados miembro, si son importantes en algunos países como España, para el sostenimiento de la economía rural especialmente, en lugares donde otras producciones mayoritarias tienen una menor posibilidad de implantación.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha trasladado la necesidad de poner en marcha de forma inmediata las escasas herramientas disponibles en la PAC para superar esta situación de crisis.
Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias de España solicitó incluir al conejo en el listado de sectores en crisis, de modo, que entre otras posibilidades, pudiera acogerse a una línea específica de promoción con un mayor porcentaje de financiación, como ocurre este año con el porcino o la leche. A este respecto se ha defendido la importancia de incentivar el consumo de esta carne entre los consumidores, tanto en el corto plazo para afrontar la actual crisis, como en el medio-largo plazo para mantener e incrementar el número de consumidores, ya que se observa una tendencia negativa en el consumo debida a los nuevos hábitos de vida.
En Castilla y León dos cooperativas tienen socios cunicultores que están sufriendo de forma especial esta crisis: Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos y Cobadu. Pero también son muchos los productores autónomos que padecen la situación delicada que atraviesa este sector.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a adecuar el IRPF a los ingresos reales que han obtenido las explotaciones cunícolas en 2015, entre otras medidas fiscales reclamadas por La Unió de Llauraors i Ramaders debido a la crisis de precios que sufre el sector.
