En una tarde que invitaba al paseo y a disfrutar del sol preprimaveral, un grupo de locos por la poesía se dio cita ayer en el auditorio «Diego Fernández» para compartir una sencilla jornada en torno a la poesía. La cita fue convocada por la Asociación de Vecinos de San Lorenzo para hacer entrega de los premios del duodécimo certámen de poesía «Huerta de San Lorenzo«, al que este año han concurrido un total de 558 participantes en las tres categorías convocadas a concurso.
El jurado, formado por el representante de la Editorial Vitrubio Pablo Méndez, y los poetas locales Carmen Truchado, Amando Carabias, Juan Antonio del Barrio y David Hernández tuvo un arduo trabajo para seleccionar los poemas ganadores, que fueron leídos por sus autores en el acto de entrega de premios, presentado por la periodista María Coco.
El poeta ganador de esta duodécima edición fue el murciano José María Antón Morla, con el poema «Las Rosas Perdurables», que recibió un premio de 400 euros. El segundo premio fue para José Pozo Madrid, de Tomelloso (Ciudad Real) por «Portazo» y el tercer premio fue para Juan José Ruiz Moñino de Las Torres de Cotillas (Murcia) por «Viajes de Auroras». El segundo y tercer premio recibieron 200 y 150 euros respectivamente.
En la categoría infantil, el primer premio fue para Paula García Redondo, del Colegio Claret, con el poema «La lluvia y el pincel», mientras que el segundo premio fue para Daniela Valle Ramos, del colegio Marqués del Arco con «El Sueño» y el tercer premio para Claudia Carral, del colegio Concepcionistas con «Por un Beso». También recibieron menciones especiales Juan Arribas Pérez, del Colegio Claret por «Rayos» y Lucía Cruz Sotodosos del colegio Marqués del Arco por «A la orilla del mar».
En la categoría juvenil Bárbara Castrillo Zulaica, de Velilla del Río Carrión (Palencia) obtuvo el primer premio con «Absoluta decepción», y el segundo premio fue para Carmen Sanz Ballesteros por «Eter», mientras que el tercer premio fue para Silvia Gómez Sacristán por «Aguas Turbias». La entrega de premios contó también con la participación del cantautor Javier Batanero, que mezcló música y humor salpimentando el acto con sus canciones.
El coordinador del certamen poético, David de la Cruz, destacó la eelevada participación de poetas infantiles, que ha duplicado la registrada en la pasada edición, lo que en su opinión denota la implicación de los centros educativos y especialmente la de los profesores en este tipo de iniciativas. También subrayó el aumento de la particiapción de los poetas senior, así como la calidad de los trabajos presentados, algunos de ellos por autres de reconocido prestigio y de un importante currículo poético.