El Adelantado de Segovia
domingo, 16 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un oasis entre dunas para celebrar Geolodía

por Redacción
9 de mayo de 2016
en Provincia de Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Concluye el seminario de otoño Cigce-Uned

‘La Leyenda Continúa’ presenta su próxima edición en la Feria Intur

Los cabos-jefes del SPEIS finalizan su formación práctica en Francia

Un año más, el Geolodía volvió a demostrar que, al menos en Segovia, la geología es una ciencia popular, que interesa, y mucho. A pesar de las malas previsiones meteorológicas que anunciaban lluvias, el Geolodía, coordinado este año por Elvira Peñalosa, salió “radiante”, según sus organizadores, ‘Geología de Segovia’ —contando con la financiación y colaboración de FECYT (MINECO), De Pablos, Bayón, Quintanilla, Nápoles, Vírseda, Antares y MercaTextil—.

Este año, los participantes tenían “una geología de 10”, pues las protagonistas eran las arenas y dunas eólicas de Pinarejos, una de las mejores muestras representativas de la Tierra de Pinares, con más de 12.000 años de historia a sus espaldas, que se formaron durante el último evento frío del Cuaternario.

El sábado, a las 10.00 de la mañana en el frontón de Pinarejos comenzaba la aventura, con 280 personas asistentes de todas las edades y el sol dispuesto a acompañar durante todo el día. También acompañó el viento desde el mediodía, posiblemente haciendo honor a Céfiro viento del Oeste, el el que campaba a sus anchas por la campiña segoviana durante los últimos fríos del Cuaternario. Después de la ruta geológica, el día culminó con la conferencia de Manuel Bernat (IGME), quien hizo su tesis doctoral de todas las arenas eólicas del centro peninsular. También se celebró la reunión anual de ‘Apadrina una Roca’, con los padrinos y madrinas de los lugares de interés geológico de toda la provincia.

“No seremos justos si desde Geología de Segovia no subrayamos con mayúsculas que, lo mejor de todo este Geolodía han sido las gentes de Pinarejos, el empuje de su alcalde, la asociación El Arroyejo y los vecinos que han contribuido activamente en la organización de todos los actos, con una paella sensacional en torno a su iglesia”, señaló este colectivo de geólogos en un comunicado.

El fin de fiesta fue por todo lo alto gracias a una actuación del Titirimundi, con la compañía de Gotera de la Azotea, que hizo las delicias de todos.

En definitiva, geología, naturaleza, pinares, cultura, usos, costumbres y gentes disfrutando de nuestra querida Segovia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda