Doce localidades más que en la anterior edición, hasta alcanzar la cifra de 38, se suman al ciclo de Cantos para el Adviento y la Navidad, que organiza la Diputación Provincial, en colaboración con los Ayuntamientos de los municipios donde tendrán lugar los conciertos. Además, este programa cultural permite a 19 formaciones músico corales segovianas ofrecer conciertos y recitales de marcado carácter navideño.
El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, acompañado del diputado delegado del área de Cultura, José Carlos Monsalve, y del jefe de servicio, Emilio Lázaro, presentó este ciclo que llega a su décima edición y, recordó, forma parte del “intenso” programa navideño de la Diputación, del que también forma parte el belén de grandes dimensiones que ya se está instalando en el patio del Palacio Provincial, la colaboración con la XXXIII Muestra Provincial de Villancicos de Fuentepelayo o el Concierto de Navidad, los días 26 y 27 de diciembre, en el Teatro Juan Bravo.
En cuanto al ciclo de Cantos para el Adviento y la Navidad, Vázquez informó de que comenzará el próximo viernes, 19 de diciembre, y finalizará el 4 de enero. Nació hace diez años, en 2005, de la mano de la Ronda Segovia, en el 25º aniversario del grupo, y se ha consolidado dentro del programa de difusión cultural de la Diputación, que todos los años realiza una convocatoria de cara tanto a las formaciones interesados en participar como a los ayuntamientos. La institución provincial sufraga el 50% del caché y los ayuntamientos el 50% restante.
La Diputación destina 18.695 euros a este ciclo, incluyendo 1.500 euros para cartelería y programas de mano y 1.500 para sufragar el gasto de desplazamiento en autobús de personas de municipios próximos a los lugares donde se celebran los conciertos, siempre que sea en número suficiente.
En esta edición fueron 21 las formaciones que presentaron su solicitud, pero dos de ellas no han suscitado el interés de los ayuntamientos, ya que son sus responsables los que realizan la selección del grupo en función de sus intereses y del caché del mismo.
La convocatoria también establece un máximo de cuatro conciertos por grupo durante el ciclo y han sido dos las formaciones que lo alcanzan: la Coral del Taller Cultural de Fuentepelayo y el Tutto Voce. Hay gran variedad de estilos y programas, del Renacimiento a la época actual, y desde conciertos con preponderancia instrumental a otros únicamente de música vocal. Eso sí, todos ellos dentro de la tradición navideña o de la música polifónica de Adviento.
