El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha autorizado la licitación de las obras de abastecimiento de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Las obras de abastecimiento, que tendrán un coste cercano a los 15 millones de euros, resolverán los problemas de escasez y de falta de calidad de agua que actualmente sufren 42 núcleos de población pertenecientes a 19 municipios de la provincia de Segovia. El Ministerio financiará el 65 por ciento del coste total de la obra; la Junta de Castilla y León se hará cargo del 25 por ciento; mientras que el 10 por ciento restante lo aportará la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.
Los municipios que se beneficiarán de estos trabajos son los de Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Collado Hermoso, Cubillo, Gallegos, La Matilla, Matabuena, Muñoveros, Navafría, Orejana, Pedraza, Puebla de Pedraza, Rebollo, Santiuste de Pedraza, Torreval de San Pedro, Valdevacas y El Guijar y Valleruela de Pedraza.
La actuación permitirá el suministro de agua, procedente de la presa del río Ceguilla, a cada uno de los depósitos municipales mediante una red de tuberías de distribución que partirán desde la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
Las obras que se van a ejecutar consisten en la construcción de: una obra de toma, una estación de bombeo y las correspondientes tuberías de impulsión entre la presa del Ceguilla y la nueva ETAP; la ETAP para un caudal máximo de 120 litros por segundo; un gran depósito de regulación general del sistema, con una capacidad de 2.800 metros cúbicos que estará ubicado a la salida de la ETAP; un depósito de regulación y rotura de carga, de 600 metros cúbicos de capacidad, en Rades; una red de conducciones de suministro a las 42 poblaciones abastecidas, con una longitud de más de 102 kilómetros: y once nuevos depósitos en Arcones, Cubillo, Gallegos, Matabuena, Puebla de Pedraza, Rebollo, Santiuste de Pedraza/La Mata, La Salceda, Torreval de San Pedro, El Guijar y Muñoveros.
Estos trabajos se completarán con el acondicionamiento y reparación de los depósitos de regulación existentes en distintas localidades.
En total, los trabajos tienen un coste cercano a los 15 millones de euros, cantidad que se suma a la inversión de 8,2 millones de euros que las tres administraciones, con el mismo porcentaje de financiación que el aprobado para esta obra de abastecimiento, ya realizaron en la construcción de la presa del río Ceguilla.
Ambas actuaciones asegurarán el abastecimiento de la zona, tanto en los meses de invierno como en los de verano.