Ordenadores con sonido que “cantan” los pasos por la navegación en red, máquinas capaces de traducir en braille las notas tomadas en un aula o en una reunión… son algunos de los importantes avances con los que la técnica y la investigación ha conseguido superar las hasta ahora infranqueables barreras que existen para la integración de las personas con discapacidad visual o invidentes.
Con ocasión del Día Mundal de Internet, la Delegación Territorial de la ONCE en Segovia quiso ayer mostrar a la sociedad segoviana una selección de estas herramientas que abren la puerta a la accesibilidad a Internet a un importante colectivo de personas.
En una de las salas de la sede de la organización en Segovia, el instructor de Tifloteclología de la ONCE, Manuel Valentín, y Antonio, técnico en rehabilitación, atendieron a los visitantes que a lo largo de la mañana se interesaron por esta iniciativa.
Los monitores mostraron cómo a través de las configuraciones específicas, el ajuste apropiado y personalizado de las herramientas y la previa orientación de los instructores desde la infancia hacen posible el uso de internet y de sus distintos servicios a las personas con discapacidad visual.
En la demostración, los técnicos mostraron las posibilidades de acceso a la Biblioteca Digital de la ONCE, que ermite a los asociados la descarga de audiolibros en formato digitar para su posterior audición o lectura. Además, se exhibió una selección de diverso material educativo como juegos de mesa, libros en relieve, y otros elementos empleados en la vida diaria como relojes, básculas o termómetros; así como elementos de ayuda óptica como lupas o lupas televisión.
Manuel Valentín destacó la importancia de comenzar el trabajo en la aplicación de estos sistemas de apoyo tecnológico desde la escuela, y precisó que los niños en las escuelas de la ONCE “están comenzando a emplear las nuevas tecnologías desde tercero de primaria; dos cursos antes que en la escuela normalizada, ya que de esta manera cuentan con una ventaja que les permite llegar en igualdad de condiciones con sus compañeros”.
