De todos es sabido que Segovia ha sido y sigue siendo cuna de excelentes atletas, sobre todo fondistas como Antonio Prieto o los Guerra, que han llevado muy lejos el nombre de la ciudad y la provincia gracias a sus éxitos deportivos.
Uno de estos corredores es Jesús Manzanares (nacido en 1959), que está viviendo sus mejores momentos como atleta ahora que ya ha sobrepasado los 50 años y, aunque su Segovia natal le queda lejos –vive en tierras gaditanas y corre en el Club Atletismo Chiclana–, siempre la lleva muy dentro “en el corazón, y a pesar de estar a 700 kilómetros me sigo sintiendo segoviano de pies a cabeza. Viviendo lejos de ella, yo creo que se siente más”, afirma el deportista.
De sus años en la ciudad del Acueducto, con el Club Joaquín Blume, Manzanares guarda “muy buenos recuerdos, ya que el ambiente que reinaba era el de la gente sana y agradable”, si bien a nivel deportivo “el único lunar que guardo es el de no haber tenido la constancia y dedicación en mi juventud, como la que he tenido en estos tres últimos años, aunque hay que tener en cuenta estudiaba una carrera y vivía en el centro de Madrid, por lo que costaba ir todos los días a la Casa de Campo o a las pistas a entrenar”.
Además, Manzanares confiesa que por entonces “no tenía paciencia. Si a las dos o tres semanas de entrenar no veía resultados, me desanimaba, cosa que me parece increíble ahora. Los resultados se consigue con constancia a lo largo de los años. Cosas de la juventud”.
Y es este afán de sacrificio y superación ha sido clave para que Jesús Manzanares esté cosechando éxito tras éxito. “Aunque hayan sido unos años más tarde, he tenido por lo menos la ilusión y las ganas de probar hasta dónde puedo llegar en veteranos y he conseguido un campeonato y un subcampeonato de Europa, que me han hecho la misma ilusión que si los hubiese ganado cuando era joven”.
Así, en lo que se refiere a la actualidad, esta temporada le está siendo muy propicia al segoviano. “Lo importante es que no he tenido lesiones, así que entrené a fondo porque sabía que podía conseguir algo importante en pruebas nacionales, aunque también me ha ido bien a nivel internacional”.
De esta manera, en lo que lleva de temporada Manzanares ha ganado –en su categoría de veteranos– el Campeonato de Cross de Andalucía, y también acabó primero en los 3.000 metros del Campeonato de Andalucía en pista cubierta para, después, ser cuarto en el Campeonato de España.
A continuación, acudió al Campeonato de España de campo a través, donde también terminó cuarto. Con ganas de subir al podium participó en el Nacional de media maratón para veteranos, donde fue subcampeón.
Pero el segoviano no se quedó ahí, y también participó en el Europeo de carreras de montaña, logrando el campeonato. Tras esta alegría, Manzanares se dedicó a prepararse para los 10.000 del Europeo de Hungría, donde logró ser segundo. Todo un ejemplo el de este segoviano, que espera seguir, sobre todo, disfrutando con el deporte muchos años más.
