Esta noche a las 22 horas se inicia el XI Festival de Narradores Orales de El Espinar, hoy y el jueves en el centro cultural de San Rafael y mañana y el viernes en el de El Espinar. Durante estos cuatro días se podrá disfrutar del amplio repertorio y el buen contar de la leonesa María Marbán, que encandila con sus palabras con la misma fascinación que nuestros abuelos pelaban la pava a la verja de la ventana de nuestras abuelas.
El relevo lo cogerá José Manuel Garzón, que cuenta con el corazón, y al corazón dirige sus historias personales, pero también su personalísima interpretación de las palabras de Miguel Hernández.
Por su parte, Jaime de la Chana trae una peculiar arca de Noé repleta de fabulosos objetos con los que contar algún que otro relato bíblico bajo una mirada contemporánea llena de poesía, algo de ironía y mucha lucidez.
El encargado de cerrar el festival será Diego Calavia, cuya actuación promete ser la más mágica, pues en él encontramos la faceta de mago y la de narrador, con lo que es difícil escapar a su embrujo que hace brotar sonrisas y asombro a partes iguales.
Pero el Festival no es solo para adultos, ya que cuenta con dos sesiones infantiles: hoy a las 20 horas con Maísa Marbán en el centro cultural de San Rafel, y mañana con José Manuel Garzón a la misma hora en el parque del Pinarillo.
El Festival está promovido por el Ayuntamiento de El Espinar y dirigido por el escrtior Ignacio Sanz, que coordina también el de Segovia.