El español Jorge Lorenzo afronta el Gran Premio de Gran Bretaña, quinta cita del Mundial, con la firme intención de defender su liderato en el remozado trazado de Silverstone, y donde tendrá a su compatriota Dani Pedrosa como gran adversario.
El mallorquín llega con 25 puntos de renta sobre el catalán, que le ganó la partida en la anterior carrera disputada en Italia, pero con la tranquilidad de saber que no tendrá que competir contra su compañero Valentino Rossi, que se fracturó tibia y peroné en Mugello y estará, al menos, unos tres meses de baja.
Ninguno de los pilotos conoce el veloz trazado inglés, por lo que la prueba podría deparar sorpresas y verse marcada por las condiciones meteorológicas. No obstante, el balear Lorenzo es el gran favorito debido a su extraordinaria regularidad.
Pedrosa, por su parte, firmó en el trazado toscano su primera victoria del curso, y la novena de su palmarés en la categoría reina, y sueña con firmar el doblete, aunque para ello también deberá tener cuidado con su compañero Andrea Dovizioso.
El italiano está cuajando un campeonato muy fuerte, y marcha cuarto en la general, después de tres podios con terceras plazas en Qatar, Francia e Italia. Además, el año pasado logró su único triunfo del curso precisamente en Gran Bretaña, entonces sobre el asfalto de Donington Park, en una carrera condicionada por la lluvia.
El resto de favoritos llegan en peor estado de forma. El estadounidense Nicky Hayden (Ducati), quinto en la tabla, no pudo terminar en Mugello y ya está a 19 puntos de Dovizioso, mientras que Casey Stoner intentará refrendar la mejoría de Italia, donde, con su cuarta plaza, logró la mejor actuación de la temporada.
En cuanto a los debutantes, el mejor está siendo Marco Simoncelli (Honda), por delante de Ben Spies (Yamaha) y Héctor Barberá (Ducati), que marcha undécimo y ha puntuado en las cuatro carreras previas. Los otros dos españoles, Aleix Espargaró (Ducati) y Álvaro Bautista (Suzuki), aún con molestias físicas, deberán seguir con su progresión.
DEFENDER EL LIDERATO. Mientras tanto, en Moto 2, el español Toni Elías (Moriwaki) intentará defender su liderato y volver al podio después de tener que conformarse con la quinta plaza en Mugello. A pesar de todo, el catalán goza de 19 puntos de renta sobre su principal rival, el japonés Shoya Tomizawa (Moriwaki).
El manresano está siendo el más regular, ya que ha firmado dos victorias, Jerez y Francia, la cuarta plaza en Qatar y la quinta en Italia, mientras que el nipón, ganador en Losail, se quedó sin puntuar en el trazado galo y permitió a Elías aumentar su renta.
Otro que también está en las quinielas es el italiano Andrea Iannone, que se ha enganchado al carro de los favoritos y ya marcha quinto en la clasificación, justo por detrás del también español Sergio Gadea. Además, Julián Simón (Suter), que fue segundo en Le Mans, ansía volver al podio para recortar diferencias con los líderes de la cilindrada ya que de momento es séptimo, a 39 puntos de Elías.
NUEVO CARA A CARA
Por último, en el octavo de litro, el alicantino Nicolás Terol (Aprilia) tratará de defender los seis puntos que tiene sobre renta con el catalán Pol Espargaró (Derbi) con el que mantiene un arduo pulso.
Por su parte, el joven Marc Márquez estará a buen seguro entre los mejores, mientras que Efrén Vázquez y Esteve Rabat intentarán subir al podio. A priori, el único que podría impedir un nuevo triunfo de la ‘Armada’ en Silverstone es el británico Bradley Smith, que gozará con el calor de la afición, aunque por el momento no ha logrado ningún triunfo.
