La actriz Elena Rayos, integrante desde sus inicios de la compañía Nao d’amores, con sede en Segovia, ha sido reconocida como la mejor Actriz Revelación por la Unión de Actores por su trabajo en “Farsas y églogas”, de Lucas Fernández, un galardón que recogió en la noche del lunes en el Arteria Coliseum de Madrid.
La compañía que dirige la segoviana Ana Zamora, buena parte de cuyos miembros arroparon a Rayos en el acto de entrega, destacó en una nota de prensa la especial relevancia de este premio, al ser los propios actores profesionales los que eligen con su voto a los compañeros que han destacado por su trabajo durante el año anterior. Elena Rayos fue premiada junto a actrices como Maribel Verdú, Candela Peña, Blanca Portillo o Julieta Serrano.
Nacida en la localidad alicantina de Orihuela, Rayos es licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; en cine ha participado en la película “Leo”, de José Luis Borau, y en televisión ha intervenido en series como “Cuéntame”, “El comisario”, “Al salir de clase”, “Policías”, “Arrayán”, “Aquí no hay quién viva” o “En el aire”.
Pero sin duda lo más relevante de su trayectoria profesional ha discurrido en el mundo del teatro, con buena parte de su trayectoria ligada a Nao d’Amores. Elena Rayos ha participado en todos los montajes de la compañía, desde el año 2001, con títulos como “Comedia llamada Metamorfosea”, “Auto de la sibila casandra”, “Auto de los cuatro tiempos”, “Dança da morte” y estas “Farsas y églogas”. Además de con la propia Ana Zamora, ha trabajado con directores como Eduardo Vasco o Laila Ripoll.
“Farsas y églogas”, un montaje sobre textos de Lucas Fernández, autor del siglo XVI, es una coproducción de Nao d’Amores con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que, bajo la dirección de Ana Zamora, se presentó en San Juan de los Caballeros en marzo de 2012. La obra, que se ha presentado en distintos escenarios de todo el país, ya le valió un galardón a la compañía, puesto que en enero pasado Deborah Macías conseguía el Premio Adriá Gual de Figurinismo de la Asociación de Directores de España (ADE) por su trabajo en este montaje.
