El precio de la vivienda en alquiler se incrementó un 4,3% en el primer trimestre del año, que ha dejado el metro cuadrado en 7,4 euros al mes, según datos de’ idealista’, que destaca que en tasa interanual el aumento se situó en el 5,2%.
Para el jefe de Estudios de ‘idealista’, Fernando Encinar, la evolución de los precios del alquiler evidencia que “está claro que hay una enorme demanda de vivienda en alquiler, y que la oferta está subiendo con fuerza”. “Al contrario de lo que ocurre con la vivienda en venta, las rentas mensuales de alquiler aumentan de manera generalizada y uniforme por todo el país y provoca que el mercado crezca de forma robusta y estable”, señaló.
Además, Encinar explicó que en ‘idealista’ constataron que “en determinados mercados, principalmente grandes capitales, la presión de la demanda es tan fuerte que los anuncios duran horas en nuestra base de datos”.
De esta forma, teniendo en cuenta que la construcción durante los años de la burbuja inmobiliaria dejó un “amplio parque de viviendas de buena calidad”, Encinar considera que el repunte del alquiler “puede suponer un balón de oxígeno para muchos propietarios y una buena opción para pequeños y medianos ahorradores que quieran aprovechar el momento actual para invertir en ladrillo”.
“Con los tipos a cero y los bancos dando rentabilidades históricamente bajas, muchos pequeños inversores están encontrando en el ladrillo las rentabilidades que buscan, comprando viviendas y poniéndolas en el mercado del alquiler”, añadió.
Todas las comunidades autónomas registraron precios superiores en el primer trimestre a los que tenían hace tres meses, a excepción de Euskadi (donde han caído un 4%). La mayor subida se ha registrado en las Islas Baleares, donde el precio ha crecido un 11,2%. Le siguen las subidas de Madrid (+5,2%), Comunidad Valenciana (+5%) y Cataluña (+4,7%). Las menores subidas, en cambio, se observan en Extremadura (+0,3%), Cantabria (+1%), Canarias (+1%) y Castilla La Mancha (+1,2%).
Madrid (11,5 euros el metro cuadrado) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Catalunya (11 euros) y por debajo se encuentran Baleares (10 euros) y Euskadi (9,6 euros). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,1 euros), Castilla-La Mancha (4,4 euros) y La Rioja (4,9 euros), las comunidades más económicas.
