José Morilla, compañero de los espeleólogos fallecidos en una sima en el sur de Marruecos, aseguró que “Gustavo Virues ha muerto en la montaña, pero a José Antonio Martínez lo han matado entre el Gobierno español y el marroquí”. Al Gobierno de España lo acusa de “no haber puesto los medios necesarios para poderlo rescatar”.
En una entrevista a la televisión andaluza, Morilla calificó los hechos de “pesadilla” y aseguró que “José Antonio estaba vivo hasta ayer. Se ha tirado seis días y medio en lo alto de una piedra rodeado de nieve desde que dimos la voz de alerta el miércoles, y no han hecho absolutamente nada por sacarlo”, lamentó.
Explicó que otros espeleólogos, incluido Juan Bolívar —padre del único superviviente de los tres atrapados en la sima—, colaboraron con las autoridades marroquíes para intentar rescatar a sus compañeros, si bien los medios de las autoridades marroquíes eran “obsoletos, precarios” y éstos no tenían “ninguna formación” para poder ejecutar el rescate.
Señaló también que fueron ellos mismos quienes localizaron a sus compañeros, para lo que, entre otras cuestiones, tuvieron que “andar durante seis horas con nieve hasta la cintura”.
Morilla insistió en que no disponían del material necesario para rescatarlos y en que estuvieron en contacto permanente para solicitarlo a la embajada española, que “siempre decía que sí, que estaba en ello, pero al final no traían nada. Ni medios, ni helicóptero ni nada”, lamentó.
El compañero de los fallecidos consideró que, de haber contado con los medios adecuados, el tiempo para acceder a la zona en la que se encontraba José Antonio hubiera sido menor. Sin embargo, “lo dejaron durmiendo en la pared toda la noche en esas condiciones y al final ha muerto”.
El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, manifestó el “sentimiento” de las autoridades españolas por “la pérdida de una vida” y en especial por la “pérdida de un fiel servidor del Estado”, a la vez que defendió que Marruecos puso “el esfuezo y empeño necesario” para “resolver la situación”, si bien esperará una investigación del accidente.
