El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso de la trama Gürtel, dictó ayer un auto en el que señala que el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, habría recibido de la red de corrupción más de 500.000 euros en comisiones por adjudicaciones de obras públicas, servicios turísticos y domésticos. Según el documento, el antiguo regidor madrileño recibió, entre 1998 y mayo de 2005, de la trama presuntamente liderada por Francisco Correa «diversos regalos en forma de vehículos, de viajes y de eventos familiares, así como dádivas en efectivo».
El instructor, que da validez de esta forma al informe elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) sobre los presentes que Sepúlveda percibió, también llama a declarar a Pedro Miguel González Alonso, representante de la entidad Producciones El Zurdo, que presuntamente organizó una fiesta con payasos celebrada en junio de 2001 para festejar el cumpleaños de una de las hijas del matrimonio que formaban el exalcalde de Pozuelo y la ministra de Sanidad.
Sepúlveda, que está imputado por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la hacienda pública, cobró, según el auto, 256.250 euros entre febrero de 2002 y finales de 2004 en importes mensuales que iban de los 3.000 a los 24.000 euros, así como otros 144.040,24 euros entre 2002 y 2003.
Igualmente, el juez cuantifica en 50.049,01 euros los regalos que pudo recibir de la trama entre 2000 y 2004 en forma de «servicios turísticos», a los que suma, sin dar cifras, el pago de «eventos familiares, gastos generados por la Oficina Electoral y otros pagos».
Además, Ruz atribuye al exsenador haber percibido 60.000 euros en junio de 2003 por intervenir en una operación inmobiliaria por la que la trama de Correa utilizó a la sociedad Lujeca Inversiones, para transferir 240.000 euros desde una cuenta de la que era titular la empresa británica Rustfield.
Asimismo, habría cobrado otros 13.926,88 euros de la sociedad Spinaker 2000 S.L., como consecuencia de un contrato para la prestación de servicios publicitarios para el PP durante las elecciones autonómicas generales y municipales de los años 2003 y 2004. Finalmente, se le atribuye haber recibido un vehículo Range Rover , valorado en 83.000 euros.
A cambio de estas percepciones, el magistrado cree que el Ayuntamiento de Pozuelo concedió «adjudicaciones irregulares» de obras públicas y de organización de eventos a varias sociedades de la trama.
Confianza de Rajoy
Después de conocerse el auto, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, subrayó que seguirá cumpliendo con su «responsabilidad» al «servicio de los ciudadanos» y añadió que cuenta con la «confianza» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
