La Junta de Castilla y León dio por extinguido ayer a las 18.45 horas, el fuego que se declaró veinticuatro horas antes en la localidad segoviana de Pinarejos. El incendió que llegó a alcanzar nivel 1 fue apagado tras calcinar 29,90 hectáreas de pinar y tierra de labor, si bien aún se mantiene abierta la investigación sobre las causas de su origen.
El pronto y eficaz ataque con gran número de medios aéreos y terrestres impidió que el incendio declarado en la tarde del viernes en el término municipal de Pinarejos alcanzara unas dimensiones mayores, tal y como se podía temer dadas las altas temperaturas y vientos reinantes en la zona, según ha puesto en valor la Delegación Territorial de la Junta. Tras la primera e inmedita actuación para contralar las llamas, se han mantenido en la zona extinción, vigilancia y remate, así como de investigación.
El Gobierno autonómico explicó ayer que durante la noche del viernes al sábado, no se bajó la guardia. Dos cuadrillas, dirigidas por agentes medioambientales, y un vehículo autobomba dieron el relevo al personal que había estado toda la tarde trabajando intensamente en la extinción. Fueron refrescando puntos calientes, por un lado, acelerado la combustión de las pacas de paja ya prendidas, para evitar que puedan producir pavesas al reavivarse el viento en la jornada de ayer. Durante la tarde permanecían retenes y camiones para la vigilancia y remate.
Investigación
Hasta el lugar del suceso se desplazó ayer la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta, compuesta por un técnico y agentes medioambientales, para trabajar en coodinación con la Guardia Civil para averiguar las causas del fuego. Los trabajos de investigación se hacen de forma coordinada pero independientemente. La Delegación Territorial de la Junta informó ayer de que, a expensas del informe definitivo, los indicios del origen del fuego apuntan a unas instalaciones cercanas.
Esta redacción se hizo eco ayer de la opición de los vecinos que parece gana peso. Entre el vecindario de Pinarejos estaba extendida la creencia de que el incendio se produjo al saltar una chispa de una estufa de una nave ganadera en la que se crían pollo.
Colaboración de los ayuntamientos
La Delegación Territorial de la Junta aseguró ayer que la colaboración en las tareas de extinción ha sido extraordinaria, además de los medios profesionales desplazados, a solicitud del Centro Provincial de Mando, los alcaldes de los municipios de Pinarejos y San Martín y Mudrián movilizaron un gran número de tractores, que fueron asegurando los perímetros que se iban controlando. Asimismo, las localidades colaboraron en el avituallamiento y suministro de agua a los combatientes.
La administración hace un llamamiento a la implicación ciudadana en la lucha contra el fuego. “Durante todos estos días, el peligro de incendios es muy alto, y necesaria la colaboración de todos en la prevención, vigilando cualquier actividad que pueda producir chispas o calor elevado, y dando aviso de cualquier humo o fuego que se pudiera observar”, señala la Junta.