Como el turrón, que vuelve a casa por Navidad, los alumnos del colegio público ‘Fray Juan de la Cruz’ han contactado con otros de diferentes países europeos con la excusa de colaborar en el adorno de un árbol de Navidad.
Gracias a una iniciativa de la oficina ‘Europe Direct Segovia’, perteneciente a la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de la capital, Segovia se ha sumado al denominado ‘Intercambio navideño’, que conecta a escolares de cerca de una veintena de países con la pretensión de dar a conocer la Unión Europea a los que están llamados a llevar sus riendas en las próximas décadas.
Los alumnos del ‘Fray Juan de la Cruz’ han elaborado diferentes felicitaciones navideñas, además de adornos para el árbol, fabricados con copas de plástico de champán, clips o cartulinas. De igual forma, éste colegio público ha editado un DVD con la historia de Segovia y sus costumbres. Todo ese material ha sido remitido a los colegios europeos participantes en el ‘Intercambio navideño’.
En correspondencia, hasta el ‘Fray Juan de la Cruz’ han llegado de toda Europa adornos navideños confeccionados con muy diversos materiales. Ayer, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, visitó el centro escolar, pudiendo contemplar el árbol de Navidad, del que cuelga infinidad de adornos, cada uno con una bandera del país de procedencia.
El concejal de Empleo, Javier Giráldez, subrayó que el programa ‘Intercambio navideño’ ha permitido al profesorado del ‘Fray Juan de la Cruz’ motivar a sus alumnos para llevar a cabo un trabajo en equipo y que, al mismo tiempo, fortalecer el sentimiento de pertenencia de los más pequeños a la Unión Europea. En un sencillo acto celebrado en el salón de actos de la Antigua Escuela de Magisterio, la alcaldesa de Segovia se dirigió a los escolares, para felicitarlos por su participación en el programa, insistiendo en que “las semejanzas son mucho mayores que las diferencias” entre los alumnos de diferentes países. Como recompensa a su trabajo, los niños recibieron un pequeño obsequio, compuesto por material educativo y referente a la Unión Europea.
Concurso de fotografía
Por otra parte, Luquero y Giráldez, acompañados por María Cruz Horcajo —de la Dirección Provincial de Educación— entregaron los premios a los ganadores del concurso de fotografía ‘Europa en mi vida’, organizado por los ‘Europe Direct’ de Castilla y León (Salamanca, Valladolid, Zamora y Segovia), en el que han participado escolares de 5º y 6º de Primaria.
El premio individual a la mejor fotografía ha sido para Alejandro Rossi, alumno de 5º de Primaria del ‘Fray Juan de la Cruz’. El colegio segoviano también recibió el premio al centro escolar con más alumnos participantes.
