el adelantado / Segovia
La soprano Ainhoa Arteta ha cumplido recientemente 25 años de
carrera musical y lo ha hecho acordándose del poeta Federico García Lorca, en un espectáculo al que ha puesto de nombre ‘La voz y el poeta’ y en el que el escritor granadino es recordado mediante textos como ‘Nana del caballo grande’, ‘El café de chinitas’, ‘La Lola’, ‘Bodas de sangre’ o ‘El lagarto está llorando’.
En esta gira, que el sábado a partir de las 21.00 horas la traerá hasta el Teatro Juan Bravo, la acompaña al piano Rubén Fernández Aguirre, tocando las melodías que han compuesto para dar vida a estos textos de autores procedentes de Cataluña, Navarra y Aragón. Al final, como la propia Arteta lo califica, el concierto o el homenaje se convierte en “sinergia de todas las ideologías, de todas las maneras, para hacer algo que nos une con el mayor respeto”.
Estrenado en Gijón en octubre de 2015, ‘La voz y el poeta’ ofrece un espectáculo en el que no sólo la música es protagonista, sino que juega con algún elemento audiovisual que ayuda al público a situarse en el contexto. Además, de vez en cuando, la voz de Paco Rabal y de Alberti se cuelan en el escenario para recitar algún poema de Lorca.
Ainhoa Arteta, que ostenta varios reconocimientos y galardones, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha triunfado en escenarios como el Metropolitan Opera, el Carnegie Hall, Covent Garden o la Deutsche Oper, entre otros; y ha interpretado óperas como ‘La Traviata’, ‘La Bohème’, ‘Romeo et Juliette’, ‘Fausto’, ‘Manon’, ‘La Rondine’, ‘Turandot’… De hecho, actualmente, compagina esta gira con la ópera ‘Manon Lescaut’ y la presentación de su tercer disco de pop, ‘Mayi’; un claro ejemplo de la versatilidad de la cantante al subirse a un escenario.
Rubén Fernández Aguirre, por su parte, es pianista habitual de la propia Arteta y de otros artistas como Carlos Álvarez, María Bayo o José Luis Sola. Además, es profesor de repertorio vocal de los ‘Cursos de verano Isaac Albéniz’ de Camprodón (Gerona), ‘Manuel de Falla’ de Granada, de la Quincena Musical Donostiarra y de la Universidad del País Vasco, y ha sido jurado de los Concursos Internacionales de Canto de Bilbao y Logroño. En el 2010 recibió el premio Ópera Actual por su dedicación a la lírica y su creciente prestigio logrado en este campo.