La pista de fútbol del barrio de San José acogió la I Muestra de airsoft, organizada por la Asociación Segoviana de Deportes Tácticos (ASDT). Esta práctica, importada de Japón, se trata de un juego de estrategia basado en la simulación militar, utilizando réplicas de armas de fuego.
La actividad podría asemejarse al popular paintball, pero aquí se utilizan unas bolas de menor tamaño (6-8 milímetros), fabricadas con materiales biodegradables.
Luis Alberto, apodado «Meroka», es uno de los responsables de esta asociación (cada miembro tiene su propio pseudónimo). Meroka explicó que el evento se trataba simplemente de una pequeña exhibición para acercar esta práctica a los segovianos, pero quiso invitar a todos los interesados a acercarse al municipio de Vegas de Matute , pues allí cuentan con las instalaciones principales y realizan sus actividades de manera regular. Se trata de una finca de más de cincuenta hectáreas donde tienen todo tipo de trincheras, muros y búnkeres que simulan un auténtico escenario bélico. Allí se reúnen un domingo de cada mes, aunque realizan otras actividades en los campos de asociaciones homólogas de diversos lugares de la geografía española, como Salamanca, Valladolid, Ávila o Cáceres.
El término anglosajón «airsoft», que vendría a significar «aire suave», hace referencia al método de propulsión de la munición.
El evento, celebrado el pasado sábado, también albergó un campeonato de tiro «sniper», juego con fusiles de rol de francotirador, en el que los participantes tuvieron que ser muy precisos para disparar a las dianas, colocadas a distintas distancias.
Numerosos curiosos se acercaron a la pista a probar las armas, siguiendo cautelosamente las indicaciones de los monitores , aunque se les prohibió jugar a los menores de edad, debido a la peligrosidad que podría acarrear esta actividad para los más pequeños. Lo que sí pudieron hacer fue observar las distintas réplicas de fusiles y ametralladoras que se expusieron en la entrada, muy atentos a las explicaciones sobre su funcionamento que les daban los responsables de la asociación.
Desde la organización agradecen al Ayuntamiento haber pensado en ellos incorporando su acto en el progama de fiestas de San Juan y San Pedro.
