El presidente del Colegio de Economistas de Castilla y León, Juan Carlos de Margarida, valoró ayer al acuerdo entre patronal y sindicatos relativo a la subida de los salarios y opinó que “hay margen” para subir los salarios. Aún así, reconoció que a finales del año pasado tenía “dudas” sobre la idoneidad de un incremento en las remuneraciones ante el incipiente crecimiento económico y el panorama de incertidumbre electoral.
Sin embargo, tras ver la “consolidación” de este crecimiento y que el panorama electoral “no ha afectado a la confianza empresarial” y la creación de puestos de trabajo “van a mejor y es permanente”, de modo que la subida de salarios “es importante para mejorar la confianza del trabajador y una prueba de productividad”.
En cualquier caso, advirtió de que la situación “no es igual para todos los sectores”, circunstancia que pidió tener en cuenta a la hora de tratar este aumento.
Por otra parte, consideró que las recomendaciones hechas a España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) relativas a aumento del IVA, abaratamiento del despido y copago sanitario son “muy flexibles” por que “nadie mejor que los gobiernos autonómicos y central conocen la realidad del país a la hora de aplicarlas”.
“Hay que tener en cuenta sus recomendaciones pero hay que atender a la situación socioeconómica del país”, subrayó para añadir después que hay que ver “cuándo aplicar las directrices de la Unión Europea y el FMI, y qué consecuencias socioeconómicas implican”.
Aeropuertos
De Margarida también se refirió a la situación de los aeropuertos de Castilla y León y recalcó que, a pesar de algunas variaciones, siguen estando “infrautilizados”.
Así, reconoció que las operaciones y el número de viajeros aumentaron, con 20.668 pasajeros y 1.336 operaciones en marzo de 2015. En el cómputo interanual subieron las operaciones pero cayeron los viajeros.