Después de haber trabajado para el Estado y para la Junta, José Luis Sanz Merino (Escalona del Prado, 1961) recala ahora en la única administración pública implantada en Segovia a la que no ha estado vinculado hasta la fecha, la Diputación Provincial. Este licenciado en Derecho llega con una amplísima experiencia política, pues en los últimos 18 años ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad. Fue teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Segovia (1995 – 1999), secretario provincial del PP de Segovia (2000 – 2004), consejero de Caja Segovia (desde 2003 a la actualidad) y, por si era poco, concejal en su pueblo, Escalona (desde 2003 a la actualidad)… Ahora dice asumir “con ilusión” un reto para trabajar en una provincia que conoce como la palma de su mano.
José Luis Sanz Merino es el prototipo de “animal político”. Él lo sabe, y lo acepta con total normalidad. “La política es absolutamente necesaria, en todos los órdenes de la vida; es consustancial a vivir en sociedad”, defiende, haciendo suyo el pensamiento aristotélico. Un día, comprendió que la política “o la haces o te la hacen”, y como a él no le gustaba ser espectador, decidió dar un paso al frente, afiliándose al Partido Popular. Dieciocho años de trayectoria le han convertido en uno de los mejores conocedores de Segovia, cualidad que no ha pasado desapercibida al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien ha decidido situarle en uno de los puestos clave de la nueva corporación provincial, el de responsable del área de ‘Acción Territorial’.
Recién llegado al puesto, Sanz Merino lo primero que quiere hacer es reconocer la labor de sus predecesores, en especial los de la etapa democrática más reciente, quienes han liderado los destinos de la provincia en la que él considera “el mejor momento de Segovia desde el siglo XVI”. “Todo es mejorable, sin duda, pero está claro que todos los pueblos han ido a mejor en las últimas décadas”, sostiene. En esa transformación de los municipios segovianos, él tiene especial interés en subrayar el papel desempeñado por la Diputación. Presenta documentos que demuestran el “impresionante balance” de las dos últimas legislaturas en cuanto a ayudas a proyectos emprendidos por los ayuntamientos. “En ocho años se han invertido 45 millones en proyectos a desarrollar en los pueblos”, resalta. Y, en cuanto a las carreteras provinciales, advierte del “tremendo esfuerzo” realizado por la institución, que cuenta con una red que duplica en kilómetros a la de la Junta y cuadruplica a la del Estado. En cuatro años, la Diputación ha destinado a 70 proyectos un total de 12,5 millones, “muchísimo dinero para el presupuesto de esta casa”.
“Agradecido” e “ilusionado” por la confianza mostrada en él para que se hiciera cargo de ‘Acción Territorial’, Sanz Merino recoge el testigo dejado por Luis Fuentes (“espero estar a su altura”, dice, en una breve digresión) haciendo suya la prioridad que el presidente de la Diputación fijó en su investidura, la de que todos los segovianos, vivan donde vivan, pueden disfrutar del mismo nivel de servicios. Para Sanz Merino, esa meta “personifica el principio de igualdad que proclama la Diputación”, y exige conseguir que todos los pueblos tengan acceso a los mismos servicios.
Sanz Merino dice sentirse “cómodo” en ‘Acción Territorial’, un área que considera “bastante homogéneo”, pues a su entender “aglutina un buen número de responsabilidades, vinculadas directamente con los municipios” y desde la que promete ayudar “a todos los pueblos, en la medida de nuestras posibilidades económicas y con arreglo a las competencias de la Diputación”. Afirma que la hoja de ruta de su área para los próximos cuatro años “está bastante clara desde el primer minuto”, en referencia a la constitución de la corporación. En primer lugar, se tratará de mejorar los servicios que prestan los ayuntamientos a sus vecinos. En segundo, impulsar nuevos proyectos de desarrollo en los pueblos, gracias a diversos programas. Y, en tercero, modernizar los ayuntamientos, una tarea en la que jugará un papel fundamental el ‘Servicio de Asesoramiento a Municipios’, también incluido en el área.
En un momento en el que las diputaciones provinciales están siendo cuestionadas, Sanz Merino no duda en salir en su defensa. “Quienes plantean su supresión sin haber profundizado en el trabajo que desempeñan pecan de frivolidad; las diputaciones son insustituibles, y si no existieran habría que inventarlas”, mantiene el diputado, que no duda en sacar pecho al hablar de la Diputación de Segovia, a la que califica como “el ejemplo palmario de hacer mucho con poco”.
