Iberdrola destinó 415 millones durante los nueve primeros meses del año a compras y contratación de servicios a empresas de Castilla y León, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo anunció ayer el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, durante la celebración del Consejo Consultivo en la Finca de San Quirce, en el municipio burgalés de Los Ausines.
La empresa, además, tiene previsto acumular una inversión de alrededor de 200 millones a lo largo de 2011 en los diferentes negocios con los que cuenta. Sánchez Galán destacó que su compañía está destinando al área de las energías renovables unos 122 millones. Entre los proyectos impulsados figuran cinco parques eólicos, que suman una potencia conjunta de casi 120 megavatios y suponen la creación de cerca de 300 nuevos empleos.
Éstos están situados en Burgos (Fuentesalada), Soria (Layna), Valladolid (Peñaflor III y IV) y Zamora (Valdelanave). Con su puesta en marcha, la compañía alcanzará una potencia eólica instalada de cerca de 1.400 megavatios en la Comunidad, capaz de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 2,4 millones de toneladas.
El presidente de Iberdrola también aprovechó el encuentro para repasar la evolución de la empresa durante los nueve primeros meses del año en Castilla y León, donde la producción eléctrica ha ascendido a 10.967 gigavatios hora. En este punto, destacó el aumento de la producción renovable, que alcanzó la cifra de 1.842 gigavatios hora, un 12,9 por ciento más que lo registrado en los nueve primeros meses de 2010.
Asimismo, Sánchez Galán expuso al Consejo Consultivo que otros 52 millones tendrán como destino el área de distribución de cara a seguir construyendo infraestructuras y mantener en buen estado las existentes. Fruto del esfuerzo inversor realizado por Iberdrola en los últimos años, logró, entre enero y octubre, un TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) «histórico», que supera en un 41 por ciento el de 2010, al pasar de 1,41 a 0,83 horas.
El encuentro sirvió también para repasar otras iniciativas reseñables llevadas a cabo por Iberdrola en los ámbitos de la I+D, restauración y mantenimiento del patrimonio cultural o protección al medio ambiente. La compañía suscribió el año pasado dos convenios de colaboración con la Junta de Castilla y León y con el Ente Regional de la Energía y los ayuntamientos de Valladolid y Palencia que contemplaban la puesta en marcha de una serie de actuaciones dirigidas a promover la implantación de la movilidad eléctrica en la Comunidad.
Por otro lado, Iberdrola y la Junta han firmado un convenio de colaboración para la gestión de la coordinación y la comunicación en el Servicio de Emergencias 112 en los casos de incidencias que estén relacionadas con el suministro eléctrico, y, a través del área de energías renovables. También, han colaborado en diversas iniciativas con la Fundación Patrimonio Natural, han trabajado en el Plan de Conservación del águila perdicera y ha realizado el Programa de Ahorro Energético Life Domótica.
