Nuria Fernández y Sonia Martín, concejalas de Turismo y Cultura respectivamente, presentaron ayer un nuevo proyecto que pretende combinar el aspecto musical con el artístico y monumental. Se trata de un festival, ‘Voces del Mudéjar’, con el que se quiere recordar el pasado medieval de la villa de Cuéllar.
Durante la Edad Media fue uno de tantos emplazamientos en los que convivieron cristianos, musulmanes y judíos, una mezcla cultural que se ha heredado como legado. Desde ambas Concejalías ha nacido esta iniciativa, cuyo nombre proviene de una de las señas de identidad de la localidad: el arte de ladrillo que dejaron los musulmanes.
El festival se desarrollará en dos jornadas diferentes y en dos de los lugares más emblemáticos y “mágicos” de Cuéllar, como así lo definieron las edilas. El comienzo de ambas sesiones será las 22.00 horas y la entrada libre hasta completar aforo. El día 9 de julio llegará hasta el municipio la música sefardí del Coro Algarabía. El lugar elegido es el Ábside de Santiago. Esta agrupación nació en Segovia en 2003 y une voz y música antigua para “hacer viajar con los sentidos al espectador”. Son habituales de la programación cultural segoviana y han participado en numerosos festivales del territorio español y de Europa.
La segunda jornada se realizará el 16 de julio y tendrá como escenario la iglesia de San Esteban. En ella se podrá disfrutar del trío ‘Música Cristiana y Sefardita: dos culturas unidas a través de la música’; está compuesto por los solistas Cristina del Barrio, Javier Celada y Hames Bitar. La primera es soprano lírico spinto. Celada es licenciado en música antigua y flauta de pico por el Real Conservatorio de Música de Madrid. Por último, Hames Bitar es sirio y premio nacional de música junior de su país; toca el laúd árabe.
Con este repertorio se inicia la primera edición de este festival que pretende fomentar las culturas medievales y dar vida al patrimonio. Se espera una gran acogida y ampliación en un futuro.
