Renfe iniciará a partir de hoy, 14 de septiembre, la nueva oferta del servicio AVE Lanzadera entre Valladolid, Segovia y Madrid que consistirá en ocho trenes diarios, con la excepción de los viernes, que ofrecerá nueve, con ciertas modificaciones horarias para ajustarse a las demandas de los usuarios.
Renfe aumenta, según informaron fuentes de la compañía, en 5.000 plazas su oferta semanal de AVE Lanzadera entre Valladolid y Madrid, por lo que los usuarios tendrán a su disposición 20.000 asientos en lugar de los 15.000 de los que disponían hasta ahora.
En lo que se refiere al nuevo horario, de lunes a viernes, habrá un nuevo tren entre Madrid y Segovia a las 20.00 horas, la franja horaria más solicitada, según la empresa. Este tren sustituye al que circulaba a las 16.30 horas.
Además, la nueva distribución de plazas cuenta con refuerzos (el doble de plazas en la misma circulación) en determinados trenes como el de las 15.30 horas, dirección Madrid-Segovia; así como el tren con la misma dirección de los viernes a las 17.30 horas. Además, habrá una circulación más entre Segovia y Valladolid a las 19.46 horas. De la misma forma, hay un nuevo tren diario con salida de Valladolid a las 09:20 horas y parada en Segovia a las 09:58 horas. También reforzará la oferta los viernes con la programación en doble composición del tren con salida de Segovia a las 16.08 horas (con origen en Valladolid a las 15.30 horas).
Al mismo tiempo, se han unificado los dos trenes que circulaban entre Madrid y Segovia a las 10.30 y las 12.00 horas de lunes a viernes y que, según Renfe, tenían una baja ocupación, en un único tren con salida a las 11.15 horas.
Los fines de semana, sin embargo, la oferta se mantiene entre Madrid y Segovia con trenes a las 10.30 y 12.00 horas. En el sentido inverso, se ha reforzado la oferta para las tardes del fin de semana con un nuevo tren los sábados y domingos con salida de Valladolid a las 20:30 horas y de Segovia a las 21:08 y el refuerzo, con la oferta en doble composición.
Critica del PP
El PP ha recordado que el grupo municipal del PSOE rechazó en junio una moción de los populares en el Ayuntamiento que pedía más frecuencias de lanzaderas AVE entre Segovia y Madrid, mientras que el alcalde, Pedro Arahuetes “ahora dice que reclamará ese aumento de frecuencias”.
Las nuevas frecuencias de lanzaderas ponen de manifiesto que la moción “era necesaria y la negativa socialista un error”, afirma el PP en un comunicado, donde, asegura, con ironía, que la «infinidad de gestiones» realizadas por Juan Luis Gordo, Oscar López y Pedro Arahuetes, “no han sido las apropiadas o han caído en saco roto”. El PP indica que el rechazo de la moción motivó a la portavoz popular, Beatriz Escudero, a remitir una carta al ministro de Fomento, José Blanco, que tres meses después sigue sin respuesta.