Las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya acogen desde ayer la exposición ‘Un lugar para la inspiración. El Real Sitio de San Ildefonso y su entorno. Fondos de la Fundación Caja Segovia’. Es una muestra que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Promoción de la Formación ‘Las Palmas’y la Escuela Municipal Infantil ‘Agapito Marazuela’.
A lo largo de su trayectoria expositiva, el Torreón de Lozoya ha mostrado puntualmente diversas obras de relevantes artistas que, en un momento dado, realizaron parte de su actividad en el Real Sitio de San Ildefonso y su entorno, bien por encargos de diferentes mecenas, bien contagiados de la innegable belleza de aquellos parajes; se cuentan entre ellos Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, Mariano Salvador Carmona, Fernando de Amarica, Ignacio Zuloaga, Ramón Bayeu, Jaume Morera o Daniel Zuloaga. Sin embargo, nunca hasta ahora se había dedicado una muestra monográfica a este singular municipio que, por sus especiales circunstancias históricas y por su espectacular belleza natural, ha escrito una de las páginas más singulares en la historia del arte segoviano. En la inauguración participaron, entre otros, el alcalde del Real Sitio , José Luis Vázquez, del presidente de la Fundación Caja Segovia, Javier Reguera y del comisario de la muestra, Rafael Ruiz.
Este singular espacio segoviano ha sido escenario de experiencias primerizas en el paisajismo contemporáneo español, de la mano de artistas que estuvieron al servicio de Fernando VII, como el italiano Fernando Brambilla o el segoviano Bartolomé Montalvo. No es casualidad, por tanto, que buena parte de esta exposición se centre en el paisaje del Real Sitio y su entorno, conscientes de un poder seducción que ha llegado al dibujo, a la pintura, a la estampa, a la fotografía e incluso al cine. Para ello, la Fundación Caja Segovia ha seleccionado un centenar de obras de muy variado signo, haciendo convivir a artistas de los siglos XIX y XX, tanto locales, como nacionales e incluso internacionales.
La exposición permanecerá abierta en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya hasta el próximo 8 de mayo.