“La Cárcel de Segovia_Centro de Creación es un espacio que asociamos al ámbito cultural y a partir de ahora se asociará también al ámbito de la innovación”. Así resumió la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, el nuevo proyecto que potenciará el Ayuntamiento, en colaboración con Telefónica Open Future, para impulsar el trabajo de los emprendedores en Segovia.
El programa de emprendimiento local Open Future, que Telefónica desarrolla desde hace un par de años en muchas ciudades de todo el mundo, como Madrid, Londres o Berlín, y que promueve ya “cientos y cientos de proyectos”, según señaló el presidente de Telefónica Open Future, Luis Solana, llegará así a Segovia en los próximos meses “con el fin último de generar empleo”, afirmo Luquero.
El convenio firmado ayer por el Consistorio y Telefónica Open Future busca el fortalecimiento del tejido empresarial segoviano, bajo un modelo de innovación basado en el emprendimiento, contribuyendo a la creación de puestos de trabajo y a la dinamización económica de la ciudad.
La Cárcel es el espacio escogido para la instalación —en la sala Ex.Presa 3— de los futuros empresarios. Allí contarán con la tecnología necesaria para comenzar a trabajar y con un coach, un director de proyecto que les ayudará a poner en marcha sus proyectos y a darlos a conocer al resto del mundo, gracias a un espacio de crowdworking mediante el cual podrán contactar con otros jóvenes que participen en el programa en cualquier parte del mundo, con empresarios interesados en sus proyectos, etcétera.
“Es fundamental tener la posibilidad de conectar el talento con el mundo y poner a disposición de los emprendedores este espacio (…) un espacio para trabajar, con buenas comunicaciones, bien equipado, con un dinamizador”, recalcó Luquero, quien confió en la buena marcha del proyecto, ya que “si ese proyecto no cala en la sociedad segoviana, será un proyecto frustrante y fallido”, afirmó Solana, pues “este programa es el mejor ejemplo de globalización, porque permite a unos chavales que tienen una idea ponerla en común con gente de otros países”.
Solana confía plenamente en el proyecto Open Future y considera que, “con esta firma [el convenio entre el Ayuntamiento y Telefónica], estamos haciendo más por evitar el paro que en todos los discursos de ayer [en referencia al debate de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados el martes y el miércoles pasados]”. Añadió que “el desempleo desaparecerá cuando aparezcan nuevos empresarios, con proyectos de futuro, de tecnología…” y eso es lo que potencia Open Future.
Asimismo, Solana confió en la apuesta que realiza Telefónica por los jóvenes con este proyecto, ya que “esto no es una inauguración, es el inicio de un proceso en el que la juventud segoviana tiene que ser el actor principal”, afirmó, aunque puntualizó que “la edad no va a ser en modo alguno una barrera” para participar en Open Future.
Durante los próximos días, explicó José Bayón, concejal de Desarrollo Económico, Empleo e
Innovación, el Ayuntamiento
iniciará la primera fase del programa, “la activación del ecosistema”, dando a conocer Open Future entre los potenciales destinararios, con el fin de informar e incentivar su participación en él. De entre las propuestas que se presenten, se seleccionarán ocho o diez, que en mayo comenzarán a trabajar en La Cárcel, “dotando así de contenido a este espacio”.
“El objetivo es crear un nuevo modelo productivo”, señaló Bayón, para quien “el éxito, el empleo y el futuro están en la materialización de proyectos y en la innovación”, cualidades que recoge el programa Open Future.