Un grupo de jóvenes estudiantes del IES Marqués de Lozoya viajó, junto a dos profesores del centro, hasta Louisville, en Kentucky. Se trata de la segunda parte del intercambio que los americanos realizaron el pasado mes de junio, cuando nueve jóvenes se alojaron con familias de la villa y alrededores. En este caso han sido trece los alumnos que se desplazaron a Estados Unidos para disfrutar de esta experiencia.
Allí se instalaron con familias americanas con las que disfrutaron de la famosa hospitalidad del sur de Estados Unidos. Durante su estancia en Louisville, los estudiantes contaron con un completo programa de actividades que desarrollaron en los 14 días que duró su estancia. Visitaron, entre otros lugares, Marengo Caves, Shaker Village —un pueblo fundado por los Shakers a principios del siglo XIX— y también una famosa destilería de bourbon de la zona, ‘Maker’s Mark’. También tuvieron la suerte de disfrutar de dos días por Chicago.
Otras de las muchas actividades que llevaron a cabo fue la asistencia al hipódromo ‘Churchill Downs’, donde se celebra el famoso Derby de Kentucky. También asistieron al musical ‘Cinderella’ y a la entrega del premio ‘Grawemeyer’ al boxeador Mohamed Alí, al que tuvieron ocasión de ver en persona. Sin duda, la nota divertida del viaje fue su aparición en un programa de la televisión local, donde cantaron una canción típica autóctona.
De la visita, los alumnos se llevan muchas experiencias, como así destacan ellos mismos. La puesta en práctica de todo lo aprendido sobre el idioma en las aulas es una pequeña parte de lo que conlleva el viaje para los jóvenes; asimilar y comprender las costumbres americanas, la cultura e idiosincrasia, e interrelacionarse y desenvolverse por los lugares visitados es quizá lo más valioso del intercambio. Para los jóvenes, uno de los momentos memorables del viaje fue el recibimiento que les brindó el alcalde de Louisville, Greg Fisher, a quien obsequiaron con un pañuelo rojo típico de las fiestas de Cuéllar, como símbolo del intercambio cultural del viaje.
Desde el IES Marqués de Lozoya muestran su total satisfacción con este tipo de actividades que tanto aportan a los alumnos participantes.
