“No es imposible, pero el acuerdo [con el PSOE] es bastante complicado”. Es la sensación que tiene el concejal electo de IU, Ángel Galindo, después de los dos encuentros mantenidos con la socialista Clara Luquero, quien, con toda seguridad, será investida alcaldesa el próximo 13 de junio.
Tras los dos ‘cara a cara’, el concejal electo de IU admitió ayer que la opción que hoy cobra más fuerza es que la coalición renuncie tanto a entrar en el Gobierno municipal como, en su caso, a firmar un pacto de estabilidad y, por el contrario, se mantenga, a lo largo del mandato municipal, en la oposición para ejercer la acción política con “libertad e independencia”. “Por la falta de contenido que, de momento, tendría un posible acuerdo [con el PSOE], creemos que sería más productivo o beneficioso para Segovia que IU trabaje desde la oposición”, afirmó ayer Galindo, quien apuntó, además, que de esta manera la coalición tendría “más independencia para presentar propuestas valientes y creativas, más sociales, que es lo que nos demandan los segovianos”.
Galindo avisa que sus manifestaciones obedecen a las “sensaciones” que le han producido los dos encuentros con la actual alcaldesa en funciones, porque la última palabra sobre la postura de IU se adoptará en una asamblea de la coalición prevista para el próximo lunes.
Luquero, de acuerdo con el edil electo de IU, le planteó tres propuestas de acuerdo; la primera la de entrar a formar parte del Gobierno municipal, la opción “con menos probabilidades”, afirmó Galindo. La socialista planteó al concejal de IU que pudiera asumir la Concejalía de Medio Ambiente, en el argumento de que se trataba el departamento más idóneo para él, dada su formación como geólogo. Se trataba de un ofrecimiento, según el edil “sin contenido”. “No estoy para negociar sillones, sino para defender propuestas”, indicó ayer Galindo, quien sostiene que sería “incoherente” que él, como responsable del departamento de Medio Ambiente, pudiese amparar, como propugnan los socialistas, “la posibilidad de alterar un espacio natural como es el Paseo del Salón”. “Aquí no se negocian sillones, eso para IU es incompatible si no hay un proyecto político detrás, aceptar una Concejalía porque sí, no tiene ningún sentido”, añade el concejal electo de IU, que sostiene que, otra posibilidad que le planteó Luquero fue la repetir el pacto de gobernabilidad vigente en el último mandato municipal y que suscribieron Pedro Arahuetes y Luis Peñalosa.“Ese acuerdo no se ha cumplido”, sentenció Galindo, quien advirtió que “sería engañoso volver a negociar lo que se negoció en su dia” y que los socialistas “no han cumplido”, recalcó.
Galindo mantiene que los socialistas deberían explicar el porqué han incumplido varios de los puntos del documento que firmaron Peñalosa y, en todo caso, si presentan una propuesta, ésta debería “dotarla de mucho más contenido”. “Tendría que incluir puntos que avancen y den un giro más a la izquierda, con propuestas más orientadas a las personas, más sociales”, añade. Galindo insistió ayer en que muchos puntos del acuerdo PSOE-IU del último mandato municipal “no se han cumplido”. En aquel acuerdo “estaba la de proteger en el PEAHIS el Paseo del Salón y ahora vemos como quieren dejar abierta la posibilidad de ese parking en el futuro, hay un acuerdo firmado que no quieren cumplir, aprovechando además, como excusa, una moción aprobada por un concejal tránsfuga [en alusión a Arranz] y el PP”, indicó Galindo, quien dejó entrever su desconfianza ante las posturas del PSOE “que firma una cosa y luego no la cumple”.
El edil electo de IU lamenta que Luquero haya hablado más “de lo que nos diferencia” y haya marcado sus “líneas rojas”, antes que plantear un documento concreto de propuestas a negociar. “Tendrán que hacernos propuestas y dar un giro más a la izquierda, tendrían que da un paso más adelante, con políticas más valientes y creativas, para abordar los verdaderos problemas que tiene la gente”, avisa Galindo.
La tercera opción pasaría por que IU se quedase en la oposición y se alcanzasen posibles acuerdos puntuales para proyectos concretos; una alternativa en la que la coalición no estaría sujeta a ningún pacto y obraría con “absoluta libertad” para decidir en cada momento lo que considerase oportuno. “Ahora mismo es lo que más nos convence para cumplir nuestro principal objetivo, que es llevar las propuestas de la calle al Ayuntamiento”, afirmó ayer Galindo, que señala que a los segovianos “no les preocupa si se construye o no un parking [en alusión al Salón] sino la falta de empleo, como llegar a fin de mes o el hecho de que sus hijos tengan que emigrar porque no tienen trabajo en Segovia. A su juicio, los socialistas quieren seguir “invirtiendo” en las políticas “del ladrillo y el hormigón” que son “las que nos han llevado a esta situación social de emergencia” .
En cuanto a la investidura de Luquero, Galindo solo ofrecerá su apoyo si accede al Gobierno, aunque, según insistió, esta posibilidad es “remota”. Cabe la abstención o votarse a él mismo como candidato, una decisión que se adoptará en la asamblea de IU del lunes.
