La Subdelegación del Gobierno pondrá en marcha, desde mañana y hasta el 9 de enero, el Plan Integral de Seguridad de Navidad, que tiene como fin garantizar la seguridad vial y ciudadana durante las fiestas navideñas. La iniciativa forma parte del IV Plan Autonómico de Seguridad Integral, que ha activado el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.
La Policía Nacional y la Guardia Civil intensificarán su vigilancia, sobre todo en los puntos en los que se congregue un mayor número de ciudadanos. Por su parte, la Subdelegación también tiene totalmente preparado el dispositivo para la operación especial de tráfico, que se divide en tres fases: del 24 al 26 de diciembre, del 31 de diciembre al 2 de enero y del 5 al 9 de enero.
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, señaló que “el objetivo del plan reside tanto en mantener la seguridad ciudadana en los espacios públicos, como en la red de carreteras”. Añadió que “de lo que se trata es de garantizar que los ciudadanos disfruten de unas vacaciones de navidad lo más tranquilas posibles”.
Así, en la ciudad de Segovia, la Policía Nacional aumentará su vigilancia en las zonas de aparcamiento del centro de la ciudad, para evitar robos en el interior de los vehículos.
También prestará una atención especial a los locales y establecimientos, para evitar robos; y a los puntos y momentos en los que se puedan registrar robos al descuido, en zonas comerciales. Las tareas de vigilancia se concentrarán en la Calle Real, la calle José Zorrilla y la avenida Fernández Ladreda, y zonas colindantes.
Este tipo de vigilancia se intensificará además en las estaciones de trenes y autobuses. La labor de los agentes también se centrará será en las zonas en las que se registran actos vandálicos y pudiera traficarse o consumir droga.
Entre los consejos que citó la subdelegada, se encuentran: vigilar los objetos personales, especialmente los bolsos, las cámaras, maletas, sobre todo en los espacios donde se congreguen muchas personas; evitar dejar objetos valiosos o dinero en el domicilio o en el vehículo; y en caso de salir de vacaciones, comprobar que las puertas y ventanas estén bien cerradas y que una persona de confianza recoja la correspondencia del buzón.
En la provincia
En la provincia, la Guardia Civil extremará su vigilancia en los puntos que también concentren un mayor número de personas, así como en las carreteras, principalmente las que más tránsito de vehículos tengan, sin olvidar las zonas con menos afluencia.
Al respecto, la subdelegada argumentó que “el plan busca mantener la seguridad en la red estatal de carreteras, para lo que realizarán labores que garanticen un tráfico fluido, principalmente en los desplazamientos cortos”. También pidió “una especial atención a los fenómenos meteorológicos adversos que puedan producirse durante estas jornadas festivas.
Estas labores, que se unirán a las de vigilancia, se centrarán en la A-1 (Madrid-Irún), AP-6 (Villalba-Adanero), N-VI (Madrid-A Coruña), N-110 (Soria-Plasencia) y N-603 (Segovia-San Rafael).
Entre las medidas que la Guardia Civil tiene previstas, se encuentran: la intensificación de la vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los tramos donde se produzcan mayores intensidades de tráfico; el apoyo de efectivos de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana; el refuerzo de la vigilancia los fines de semana; llamamiento a la precaucación; y aumento de los controles de velocidad y alcoholemia.
