Faltan pocas horas para que la recién estrenada plaza del barrio de Nueva Segovia, que lleva el nombre del escritor romántico José de Espronceda, se llene de una muchedumbre colorida que no cese de gritar a los cuatro vientos aquello de “¡Viva San Mateo!”. Y es que esta noche, en torno a las 21,00 horas, se inaugurarán oficialmente las fiestas en honor a San Mateo, cada vez más populares y que año tras año congregan a un mayor número de personas.
El presidente de la Asociación de Peñas de San Mateo, Adrián López, se mostró ayer muy expectante e ilusionado, con ganas de que todo salga según lo previsto y sin incidente alguno. Eso sí, se mostró algo preocupado porque la temperatura no acompañe, y especialmente porque una inoportuna lluvia impida la celebración de los actos programados.
López asume con pena aunque con satisfacción sus últimas fiestas como máximo responsable de su organización. “Por motivos personales he de trasladarme a vivir a otra ciudad y no puedo continuar con esta labor que tanto me ha aportado”, confesó. Y es que la llegada de López a la Comisión abrió una nueva etapa en esta fiestas que sólo ha traido alegrías para todos los vecinos. El éxito de las pasadas fiestas (que congregraron a más gente que cualquier otro año) y de las fiestas especiales que organizaron en junio (especialmente el festival de música electrónica), han hecho que la gran parte de los vecinos y peñistas valoren muy positivamente la labor del equipo de Adrián López. “Ya hay personas interesadas en continuar con nuestra labor, lo que me hace muy feliz ya que hace años nadie estaba dispuesto a hacerse cargo de la organización de los festejos”, comentó López. Especialmente orgulloso se siente del éxito que tiene la página web de las fiestas (www.fiestassanmateo.wordpress.com), que recibe una media de más de 400 visitas diarias. “Es una manera de promocionar las fiestas que hasta ahora apenas se había abordado y sin duda ha dado sus frutos”, dijo.
El principal problema que tiene el barrio, aseguró López, es la falta de implicación de la mayor parte de los vecinos y comerciantes de la zona. “Al ser un barrio relativamente nuevo, la gente no siente ese arraigo a él que sí existe en otras áreas de la ciudad”. Nueva Segovia tiene una historia corta, pues hace tan sólo 25 años que se constituyó como barrio y la mayoría de sus vecinos no nacieron allí. Un ejemplo de esa poca participación ciudadana es el nulo éxito que cosecharon ayer los peñistas en la rebolada que organizaron por las viviendas del barrio para recaudar dinero. “ Creo que algunos vecinos quieren que sus hijos disfruten de las fiestas sin ayudar a que se puedan organizar, y eso es inviable”, señaló.
Otro de los temas que más le duelen a Adrián es las continuas quejas que reciben las autoridades por los ruidos y la música. “Entiendo que la gente tenga que dormir para trabajar, pero en el resto de barrios no se reciben tantas quejas”, López piensa que los vecinos deberían ser más tolerantes ya que las fiestas tan sólo duran cinco días al año.
Otro de los grandes problemas a los que han tenido que hacer frente la asociación es lo duro que resulta conseguir dinero para organizar las fiestas. “Los comercios y bares apenas quieren financiar las fiestas, cuando ellos son los principales beneficiarios económicos de ellas”, comentó López. Sin embargo, no quiso generalizar, y comentó que algunos locales, como Churrería Nueva Segovia, sí participan activamente en los festejos y realizan aportaciones económicas para que éstos sigan adelante.
No obstante, la mayor parte de la financiación se realiza a través de la cuota que realizan los peñistas (en torno a 200 personas), de los anuncios del libro de fiestas y en esta ocasión también de lo que recaudaron en el festival de música electrónica de junio. El Ayuntamiento les reporta 3.700 euros, cifra bastante inferior a la que se destina para las fiestas de, por ejemplo, el barrio de San Lorenzo.
Por último, López quiso hacer un llamamiento a los jóvenes del barrio para que formen nuevas peñas y se hagan partícipes de las fiestas. “Damos mucha importancia en el programa a las actividades infantiles pues somos conscientes de que son el futuro del barrio y que ellos disfruten de las fiestas es clave para su continuidad en el tiempo”, terminó López.
Paloma Maroto, pregonera de honor
“Me hace especial ilusión ser la pregonera pues supone una gran muestra de cariño”. Así de ilusionada se mostró la concejala de Medio Ambiente y Protección Civil, Paloma Maroto, encargada de leer el pregón con el que se inauguran las fiestas de este año esta misma noche. La edil socialista afirmó que se lo toma como una muestra de afecto por parte de los encargados de organizar las fiestas. “Sólo me preocupa que la lluvia estropee el inicio de estas fiestas como presagia la previsión metereológica , aunque confiemos en que eso no ocurra”, dijo.
La Concejalía de Medio Ambiente ha mantenido en los últimos meses una serie de reuniones periódicas con Adrián López y el resto del equipo de la Comisión de Peñas. En ellas, intercambiaban opiniones sobre las medidas de seguridad que se debían tomar, o como hacer frente a posibles problemas futuros.
En cuanto a la poca participación ciudadana en las fiestas del barrio, Maroto tiene claro que ese hecho cambiará a medida que pasen los años. “Es un barrio muy joven, la gente que en un principio marchó a vivir a Nueva Segovia buscaba independencia y desarraigo. Es normal que molesten el ruido y la música, pero han de acostumbrarse pues fiestas hay en casi todos los barrios”. En este sentido, Maroto cree que la remodelación de la Plaza Espronceda, que será utilizada como núcleo de convivencia, puede suponer una mayor aceptación social de las fiestas “A partir de ahora todos los actos tendrán lugar en el mismo sitio y los vecinos se habituarán con los años, como han hecho en el resto de barrios más antiguos”.
Lo que más valora la concejala es el tremendo esfuerzo que han realizado los componentes de la Comisión para sacar unas fiestas adelante con tantos elementos en contra. “Son gente muy joven que han dedicado muchísimo tiempo e ilusión y es un gesto de aplaudir”. Maroto lamentó que esos jóvenes que organizan las fiestas reciban críticas, aunque ella como concejala ha experimentado esa sensación. “Nunca llueve a gusto de todos”, concluyó.
